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La Comunidad Valenciana ahorra casi 2,4 millones de euros con SAR@

Más de 9 millones de declaraciones tributarias se han presentado a través de este sistema de autoliquidación desde su puesta en marcha en 2007.

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La Generalitat ha ahorrado casi 2,4 millones de euros en impresos con el uso de la aplicación telemática Sistema de Ayuda a la Recepción de la Autoliquidación, SAR@, que permite la descarga a través de Internet y la presentación telemática de determinados impuestos y tasas.

La Dirección General de Tributos y Juego de la Consejería de Hacienda y Administración Pública estima que la aplicación será utilizada en 2014 por más de 210.000 contribuyentes valencianos para gestionar a lo largo de este año el pago de alrededor de 240 millones de euros en tributos sin tener que desplazarse físicamente a las oficinas públicas.

SAR@ fue puesto en marcha en 2007 y desde entonces ha canalizado la presentación de más de 9 millones de declaraciones tributarias por los impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Sucesiones y Donaciones, Tributos sobre el Juego y Tasas de la Generalitat.

Dado que el sistema integra también la lectura automatizada de los impresos, ha permitido ahorrar a la Administración tributaria unas 174.000 horas de trabajo manual de integración de datos en los últimos 8 años, lo que ha hecho posible que se haya reasignado al personal dedicado a esas tareas a otras relacionadas con el control gestor y la lucha contra el fraude fiscal.

La descarga de impresos de declaración de impuestos de la Generalitat a través de Internet es gratuita desde hace varios años, mientras que se mantiene el pago de tasas por la compra de preimpresos en papel, lo que sin duda ha influido en que en los últimos cinco años más del 78% de los valencianos haya utilizado la red para bajarse los impresos de declaración tributaria.

De dichos impresos electrónicos, el 87,41% fue cumplimentado a través de las aplicaciones de ayuda de SAR@, lo que permite la integración directa de la información en las bases de datos de la Administración tributaria valenciana.

La evolución al alza de la descarga de impresos por Internet y el consiguiente ahorro para los ciudadanos, ha sido especialmente destacable en el caso del modelo 045 de tasa fiscal sobre los juegos de suerte, envite o azar, en su modalidad de máquinas recreativas o de azar, que es descargado electrónicamente en el 99,3% de los casos.

De igual modo, se ha generalizado en el caso del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, en el que el modelo 600 se descarga de Internet en casi el 88,46% de los casos, y en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, en el que la descarga de Internet es de más del 92,80% .

En la actualidad, Sar@ cuenta con 117 utilidades de generación, asistencia a la cumplimentación y presentación de declaraciones de impuestos gestionados por la Generalitat.

Opción de pago electrónico

La dirección general de Tributos y Juego calcula que más de 210.000 contribuyentes pagarán impuestos de forma electrónica a lo largo de 2014, lo que implica que lo harán el 31,1% de los contribuyentes que disponen de esta opción de pago.

El pago electrónico es especialmente utilizado en determinados tipos de modelo de declaración, como el de la tasa de máquinas recreativas, en el que se utiliza en el 99,8% de los casos, o en el del modelo 600 de transmisiones patrimoniales, en el que es la forma de pago en más del 20,6% de los casos.

La elección del pago electrónico ahorra a cada contribuyente una media de 45 minutos por visita entre los tiempos de espera y atención, pago en entidad bancaria y desplazamiento de ida y vuelta.

Esta forma de pago a través de Internet está disponible para determinados colectivos de profesionales que presentan declaraciones de impuestos en nombre de terceros, al comprar una casa o un vehículo sujetos al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Además, con carácter general, puede usarse para el pago de los tributos sobre el juego a través de máquinas recreativas, así como los receptores de servicios de la Generalitat que han de pagar tasas, que tienen a su disposición la modalidad de pago telemático genérico puesta en marcha en el mes de mayo del 2010.

Simplificación y reducción de cargas administrativas

La promoción del uso de las nuevas tecnologías en el ámbito del pago de impuestos y tasas a la Generalitat se enmarca en la ejecución del Plan de Simplificación y reducción de cargas Administrativas de la Generalitat, SIRCA, que tiene entre sus objetivos facilitar a los ciudadanos y las empresas su relación con la Generalitat, haciéndola más ágil y eficiente eliminación trámites, la exigencia de ciertos documentos o los desplazamientos físicos a las dependencias administrativas.

La descarga de las distintas opciones de SAR@ de presentación y pago electrónico está disponible en el Portal Tributario de la Generalitat, accediéndose de forma directa a través de www.gva.es/tributos.

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