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La Comisión Europea lanza el programa "Apertura de la Eduación" para asegurar el acceso a recursos digitales de los alumnos.

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Más del 60 % de los alumnos de nueve años de la UE están escolarizados en centros que aún no están bien equipados desde el punto de vista digital. La Comisión Europea ha presentado un plan de acción para resolver este problema y otros similares que hacen más difícil que los centros de enseñanza y las universidades ofrezcan una educación de alta calidad y las aptitudes digitales que el 90% de los puestos de trabajo requerirá de aquí a 2020.

Para ayudar al lanzamiento de la iniciativa "Apertura de la educación", la Comisión ha puesto en marcha la web, Open Education Europa, que permitirá a los estudiantes, a los profesionales y a los centros de enseñanza compartir libremente recursos educativos abiertos.

Entre un 50% y un 80% de los alumnos de la UE no utilizan nunca libros de texto digitales, software con ejercicios, podcasts, simulaciones ni juegos didácticos. La mayoría de los profesores de la enseñanza primaria y secundaria consideran que no dominan los medios digitales y que no son capaces de enseñar eficazmente las aptitudes digitales, y el 70 % desearía recibir más formación en el uso de las TIC. Los alumnos de Chequia, Letonia y Lituania tienen el doble de probabilidades de tener acceso a internet en sus centros (más del 90%) que los de Croacia o Grecia (en torno al 45%).

Desafío digital en la educación

La enseñanza superior también se enfrenta al desafío digital: con un número de estudiantes de la UE llamado a aumentar considerablemente en el próximo decenio, las universidades han de adaptar los métodos docentes tradicionales y ofrecer una combinación de posibilidades de aprendizaje presenciales y en línea, como los cursos masivos abiertos (MOOC en sus siglas en inglés) que permiten acceder a la educación en cualquier momento y lugar y mediante cualquier dispositivo. Pero muchas universidades no están preparadas para el cambio.

"Apertura de la educación" es una iniciativa conjunta dirigida por Androulla Vassiliou, Comisaria de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, y Neelie Kroes, Vicepresidenta de la Comisión, responsable de la Agenda Digital, y se centra en tres áreas principales:

  • Crear oportunidades de innovación para las organizaciones, los profesores y los alumnos.
  • Aumentar el uso de los recursos educativos abiertos (REA), garantizando así que los materiales producidos con financiación pública sean accesibles a todos.
  • Mejorar la infraestructura en materia de TIC y de conectividad en los centros de enseñanza.

Competencias digitales

Según ha declarado la Comisaria Vassiliou "El panorama educativo está cambiando radicalmente, desde la escuela hasta la universidad e incluso después: la educación abierta basada en las tecnologías será pronto algo imprescindible, no solo deseable, para todas las edades. Hemos de poner mayor empeño para garantizar que especialmente los jóvenes dispongan de las competencias digitales que necesitan para su futuro. No basta con comprender cómo utilizar una aplicación o un programa informático; necesitamos a jóvenes que puedan crear sus propios programas. 'Apertura de la educación' quiere abrir las mentalidades a nuevos métodos de aprendizaje, de manera que nuestros conciudadanos estén más preparados para el empleo y sean más creativos, innovadores y emprendedores".

La Vicepresidenta Kroes ha añadido: "Mi sueño es que todas las aulas sean digitales de aquí a 2020. La educación debe estar conectada con la vida real; no puede ser un universo paralelo. Los jóvenes quieren utilizar la tecnología digital en todos los aspectos de la vida. Necesitan aptitudes digitales para conseguir empleo. Todos nuestros centros de enseñanza y universidades, y no solo algunos, deben reflejar esa realidad".

Las iniciativas vinculadas a "Apertura de la educación" estarán financiadas con cargo a Erasmus+, el nuevo programa de educación, formación, juventud y deporte de la UE, y Horizonte 2020, el nuevo programa de investigación e innovación, así como a los Fondos Estructurales de la UE. Por ejemplo, Erasmus+ ofrecerá financiación a los proveedores de enseñanza para garantizar que los modelos empresariales se adaptan al cambio tecnológico y para ayudar al desarrollo de los profesores mediante cursos en línea abiertos. Todos los materiales educativos que cuenten con el apoyo del programa Erasmus+ estarán libremente a disposición del público con licencias abiertas.

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