X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

La Comisión Europea crea un grupo de expertos para establecer las condiciones contractuales de la Computación en la Nube.

Compartir: 
La Comisión Europea ha creado un grupo de expertos encargado de establecer las condiciones contractuales de un instrumento opcional para la computación en nube sobre unas bases seguras y justas. El objetivo es identificar las mejores prácticas para dar respuesta a las preocupaciones de los consumidores y las pequeñas empresas que a menudo parecen reacias a comprar servicios de computación en nube porque los contratos no están claros.

El grupo de expertos se inscribe dentro de la política destinada a aumentar la confianza en los servicios de computación en nube y liberar su potencial para estimular la productividad económica en Europa. Es una de las acciones clave de la Comisión en el marco de la Estrategia de Computación en Nube, que fue adoptada el año pasado y pretende resolver aspectos relativos a la computación en nube que van más allá de la normativa común de compraventa europea que actualmente está en fase de negociación.

"En el Consejo Europeo de la semana pasada, los líderes de la UE reclamaron que se actuase para ayudar a crear un mercado único para la computación en nube. La Comisión da sus propios pasos en esta dirección. Si se hiciera pleno uso de las oportunidades que ofrece la computación en nube, se podrían crear 2,5 millones de nuevos puestos de trabajo en Europa, e incrementaría aproximadamente un 1 % anual el producto interior bruto de aquí a 2020", ha declarado la Vicepresidenta Viviane Reding, Comisaria de Justicia de la UE.

El grupo de expertos sobre la computación en nube incluye a representantes de los proveedores de servicios en la nube, consumidores y PYME, universidades y profesionales del Derecho. La primera reunión está prevista para los días 19 y 20 de noviembre de 2013 y se espera que el grupo presente sus primeros informes en la primavera de 2014. La contribución que haga dicho grupo se tendrá en cuenta al elaborar un documento político para la puesta en marcha de una amplia consulta pública sobre posibles maneras de avanzar en los contratos de computación en nube para los consumidores y las PYME.

Antecedentes

El 27 de septiembre de 2012, la Comisión Europea adoptó la estrategia "Liberar el potencial de la computación en nube en Europa". Esta estrategia está concebida para acelerar y aumentar el uso de la computación en nube en toda la economía. Se basa en otras iniciativas legislativas ya presentadas, como la reforma de la protección de datos de la UE y la propuesta de normativa europea en materia de compraventa de carácter facultativo. El grupo de expertos está encargado de ayudar a la Comisión a estudiar fórmulas para mejorar el marco jurídico de los contratos relativos a la computación en nube que afectan a los consumidores y a las PYME, con el fin de reforzar la confianza de los consumidores y de las PYME en la celebración de tales contratos.

La «computación en nube» consiste en el almacenamiento de datos (tales como archivos de texto, imágenes y vídeo) y de programas informáticos en ordenadores remotos a los que los usuarios acceden a través de Internet a través de los dispositivos de su elección. Este sistema es más rápido, barato, flexible y potencialmente seguro que las tecnologías informáticas in situ. Muchos servicios frecuentemente utilizados, como Facebook, Spotify o el correo electrónico por Internet recurren a tecnologías de computación en nube, pero las verdaderas ventajas económicas vendrían de la mano de un uso masivo de sistemas en nube por parte de las empresas y del sector público.

Condiciones contractuales Seguras y Justas

La estrategia de computación en nube de la Comisión consta de tres acciones clave, una de las cuales tiene por objeto establecer unas condiciones contractuales seguras y justas para la computación en nube. Los modelos de condiciones contractuales pueden ayudar a facilitar los contratos entre los prestadores de servicios en nube y los consumidores y las pequeñas empresas. Asimismo, pueden facilitar la aplicación de las normas de protección de datos de la UE en la medida en que sean relevantes para los contratos de computación en nube.

Las propuestas de reforma de la protección de datos hechas por la Comisión Europea, que fueron respaldadas la última semana por abrumadora mayoría en el Parlamento Europeo, establecerán también un marco que ayudará a fomentar el desarrollo de servicios de computación en nube. Una rápida adopción de la reforma de la protección de datos permitiría el desarrollo del mercado único digital, y ayudaría a garantizar que los consumidores y las PYME puedan beneficiarse plenamente del crecimiento de los servicios digitales y de la computación en nube.

Con la propuesta de una normativa común de compraventa europea, la Comisión ya ha comenzado a mejorar el marco jurídico para la computación en nube. Esta normativa establecerá una legislación europea en materia de compraventa de carácter facultativo, con normas justas y equilibradas, que los consumidores y las PYME podrán utilizar a la hora de comprar productos digitales como música o programas informáticos descargándolos de la nube. El grupo de expertos llevará a cabo el trabajo adicional específico para las cuestiones que van más allá de la normativa común de compraventa europea con el fin de garantizar que otras cuestiones contractuales pertinentes para los servicios de computación en nube puedan también abordarse mediante un instrumento facultativo similar.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 706

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE