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La ciudad más accesible en bici. Nuevo plano de calles tranquilas en Madrid.

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El portal: enbicipormadrid.es ha completado el plano de calles tranquilas en Madrid. Después de más de un año de trabajo, está finalmente terminado el Plano de calles tranquilas para ir en bici. Este trabajo de investigación, demuestra la posibilidad de hacer prácticamente cualquier recorrido por Madrid usando la calzada en calles de poco tránsito y pendiente moderada, y es la manera perfecta de aprender a usar la bici, complementado con nuestras clases gratuitas para el recorrido que se elija.

Plano de calles tranquilas de Madrid

En el plano se añade la siguiente información que el cicista habitual encontrará de utilidad:

  • Red de calles de escaso tráfico rodado que permite atravesar la ciudad sin interrupciones: Las calles incorporadas tienen menos de 10000 coches al día, pudiendo excepcionalmente incorporar tramos de 20000 si hay más de un carril y escasa pendiente.
  • Distinción entre distintos tipos de vías: calles tranquilas, calles de tráfico restringido, vías ciclistas, sendas sin asfaltar, carriles-bici en calzada, tramos compartidos con los peatones o exclusivamente peatonales.
  • Indicación de pendientes: Las calles seleccionadas no superan el 4% de pendiente en trayectos largos, aceptándose pendientes puntuales del 6% en tramos inferiores a 200m que se pueden realizar andando en poco tiempo.
  • Cruces complejos: Los cambios de carril a la izquierda son maniobras de cierta dificultad para un ciclista que empieza. Se han señalado los lugares en los que esas maniobras son obligadas, indicando siempre una alternativa andando.
  • Estaciones de cercanías: La red de cercanías permite subir las bicis a cualquier hora, por lo que son un complemento ideal para ciertas rutas largas o difíciles.
  • Escala de tiempo: Permite hacer un cálculo bastante aproximado del tiempo que nos llevará la ruta, en función de distancia, pendientes y cruces complejos.

Se puedes consultar el plano directamente, imprimirlo por zonas o en su totalidad, o usar el calculador de rutas desarrollado por Ridethecity, que incorpora buena parte de esta información, y que al ser de código abierto, permite modificaciones por parte de los usuarios.

La página de enbicipormadrid está abierta a cualquier aportación para mejorar el plano o para añadir nuevas rutas.

Para ser incorporadas al plano, las rutas deben cumplir los siguientes criterios:

  1. Calles de tráfico moderado
  2. Pendientes moderadas
  3. Recorridos que no se interrumpan en grandes avenidas
  4. Recorridos de ida y vuelta por calles cercanas

Este plano ha sido posible gracias a la colaboración de Aalto, Miguel S, Chuparruedis, Manzattan, Víctor Gandía, Nacho Parres,Pablo Rodríguez Monedero, Daniel Hita Martínez, Fernando Martínez y Jesús Machín Ortiz, que han ido aportando varias de las rutas.

La intención es investigar a partir de ahora las carencias de esta red realizando un estudio de puntos negros que requerirían una intervención física por parte del ayuntamiento, sin los cuales ciertas rutas son inviables.

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