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La ciudad de Grenoble pone en marcha un proyecto de transporte eléctrico compartido para el "último tramo".

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La ciudad de Grenoble, el Área metropolitana de Grenoble-Alpes, el operador de servicios de vehículos compartidos Cité lib, la compañía eléctrica francesa Électricité de France (EDF) y Toyota Motor Corporation (TMC) han firmado un memorando de entendimiento para iniciar a finales de 2014 un proyecto colectivo para compartir vehículos eléctricos urbanos ultracompactos con cero emisiones, destinado a cubrir las necesidades de transporte del "último tramo" entre los usuarios del transporte público. Se ofrecerán casi 70 vehículos eléctricos urbanos ultracompactos para compartir en autoservicio en el Área Metropolitana de Grenoble-Alpes. Este proyecto ha recibido también el apoyo del fondo Ville de demain para el desarrollo de Grenoble Ecocité.

Proyecto para transporte en el "último tramo" en la ciudad de Grenoble.

En el caso de Grenoble y el Área metropolitana de Grenoble-Alpes, se ha determinado que un servicio compartido de vehículos eléctricos podía ser la solución para cumplir los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero y otros contaminantes del aire. El proyecto ofrecerá una solución para cubrir la demanda de transporte del "último tramo", complementando el transporte público y los sistemas de vehículos compartidos existentes.

TMC tiene previsto suministrar cerca de 70 vehículos eléctricos ultracompactos, incluido el vehículo ultracompacto COMS producido por Toyota Auto Body y el nuevo vehículo basado en el prototipo Toyota i-ROAD presentado recientemente en el Salón del Automóvil de Ginebra. Con sus dimensiones compactas, estos vehículos se han adaptado específicamente a la conducción urbana, el uso eficiente de las plazas de aparcamiento y las necesidades de movilidad del ‘último tramo’.

La compañía también proporcionará el One-Mile Mobility Management System, un exclusivo sistema informático de gestión centralizado que permitirá a los usuarios consultar la ubicación y disponibilidad de vehículos compartidos y reservarlos a través de smartphones. El sistema permitirá asimismo al operador de flota optimizar la asignación de vehículos por la red de estaciones de carga.

Para este proyecto, el Grupo EDF instalará una red de estaciones de carga e implantará un sistema para gestionar la información sobre su ubicación y disponibilidad. Asimismo, el Grupo EDF aportará sus conocimientos sobre infraestructuras de carga y vehículos eléctricos compartidos, a fin de mejorar los productos y servicios para la movilidad del último tramo.

Cité lib, que opera un servicio de vehículos compartidos en Grenoble, se encargará de las operaciones diarias y del servicio al cliente. También se hará cargo de las consultas de clientes, la gestión de suscripciones, las reservas y el mantenimiento de los vehículos y las estaciones de recarga. Por último, se ocupará de optimizar la disponibilidad de los vehículos en toda la red de estaciones de recarga.

Movilidad en el "últimio tramo" 

TMC integra este proyecto en su labor de investigación de sistemas integrales de vehículos compartidos, para explorar la utilidad y la viabilidad empresarial de soluciones de transporte. El objetivo principal de esta investigación es comprender mejor la interconexión entre los distintos modos de transporte público e individual en un entorno urbano, así como conocer con exactitud las necesidades de los consumidores en lo que se refiere a la movilidad del "último tramo".

Para el Grupo EDF, el proyecto permite evaluar la viabilidad de este nuevo sistema de movilidad, vinculado a estaciones de carga y optimizado para un nuevo servicio de tráfico urbano. Por otra parte, dará la posibilidad de probar un nuevo sistema de identificación personal y pago mediante tarjetas inteligentes, que vinculará las estaciones de carga con los sistemas de transporte público existentes.

Por su parte, Cité lib cree que este servicio compartido de vehículos urbanos con cero emisiones complementará la oferta actual de sistemas de autoservicio de vehículos compartidos de gasolina y diésel, básicamente interurbanos.

El reto común del proyecto consistirá en incrementar el conocimiento y la aceptación por parte de los usuarios de los sistemas de vehículos compartidos, con vistas a potenciar su uso en el futuro.

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