X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

La Agencia Andaluza de la Energía informa sobre las ayudas para fomentar actuaciones de ahorro y eficiencia energética.

Compartir: 
La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, pondrá a disposición de ciudadanos, empresas y administraciones locales más de 149 millones de euros a partir de este mes y hasta finales de 2014, a través del Programa de Subvenciones para el desarrollo energético de Andalucía (‘Andalucía A+’) y el fondo reembolsable en materia energética.

Presentación de las ayudas en Huelva

El autoconsumo, el vehículo eléctrico y medidas para las comunidades de vecinos, como las calderas de biomasa para calefacción o la renovación de ascensores son algunas de ellas, pasando por ayudas a la mejora energética de la iluminación y la climatización, según ha expuesto el Director General de la Agencia Andaluza de la Energía, Rafael Márquez, en una jornadas que está realizando por las diferentes provincias andaluzas para informar sobre estas ayudas.

El Director General ha explicado que en un momento de dificultad para las economías de los hogares andaluces, las empresas y las administraciones locales, esta iniciativa supone un apoyo para "disminuir su factura eléctrica, favorecer su eficiencia energética y mejorar la competitividad de nuestras empresas”.

Además, ha indicado que la apuesta de la Junta de Andalucía por la movilidad sostenible se sigue manteniendo con un programa aún más ambicioso, dirigido principalmente a flotas públicas y privadas y al transporte público. El "Programa de Impulso al Vehículo Eléctrico en Andalucía" va a apoyar la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos, así como la infraestructura de recarga necesaria. La tecnología eléctrica es una excelente opción en una región donde el 32% de la energía eléctrica que se consume es ya de origen renovable y teniendo en cuenta que el 80% de los desplazamientos diarios es para recorrer menos de 30 kilómetros.

Actuaciones subvencionadas

La inversión subvencionada para la instalación de energía solar para agua caliente en una vivienda de cuatro miembros sería hasta el 26%, consiguiendo un ahorro del 70% del gasto en butano. En el caso de comunidades de vecinos, se subvencionaría hasta el 25% de la renovación de ascensores para un edificio con 30 viviendas, consiguiendo ahorros del 47% del gasto de electricidad.

Para las pymes, un restaurante que acometiese una instalación fotovoltaica para generación eléctrica de consumo propio (autoconsumo), contaría con una subvención a fondo perdido de hasta el 30% de la inversión y supondría un ahorro anual de 2.800 euros, ya que tiene un consumo permanente y elevado en horas diurnas en cámara y electrodomésticos.

En el caso de los ayuntamientos, la sustitución en instalaciones municipales de alumbrado exterior por lámparas y luminarias más eficientes contaría con incentivos de hasta el 20%, consiguiendo un ahorro del 70% del gasto en electricidad. También se apoyará la movilidad sostenible mediante vehículos eléctricos, por ejemplo, para la adquisición de vehículos municipales y sus correspondientes puntos de recarga, con ayudas de hasta el 30% de la inversión, consiguiendo ahorros del 75% del gasto en gasóleo.

Ahorro de energía e incentivo para el empleo

Desde el inicio del Programa de Subvenciones para el desarrollo energético de Andalucía, Andalucía A+, en el año 2009 y hasta el 30 de abril de 2013, se han apoyado más de 64.000 actuaciones que han recibido una subvención de 144 millones y que han propiciado una inversión inducida de más de 1.000 millones de euros.

Presentación de las ayudas de la Agencia Andaluza de la Energía en Almería.

En las presentaciones celebradas, la Delegada Territorial en Almería de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, manifestó que, desde el año 2009 hasta el día de hoy en la provincia de Almería, a través del programa de subvenciones en materia energética, se han concedido ayudas para más de 5.500 proyectos, que han movilizado una inversión de más de 46 millones de euros, con una subvención global de 11,8 millones de euros, y han permitido un ahorro de energía de 58.658 toneladas equivalentes de petróleo.

Por su parte, el Delegado Territorial del ramo en Huelva, Eduardo Manuel Muñoz, explicó que, desde 2009, este programa ha destinado 14 millones de euros para casi 4.000 proyectos que han movilizado una inversión de más de 74 millones. Según valoró, estos incentivos han contribuido a la creación y el sostenimiento de más de 2.100 empleos vinculados a las energías renovables en la provincia.

En las próximas semanas, la Agencia Andaluza de la Energía desarrollará medidas conjuntamente con las industrias consumidoras de energía de los sectores agroindustrial, piedra, oleícola, químico y turístico entre otros, donde existe un gran potencial de ahorro energético y de introducción de energías renovables.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 707

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE