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Jóvenes voluntarios enseñan a los mayores a utilizar los servicios de la e-Administración.

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La Oficina de Atención al Ciudadano del Distrito de Chamberí se convirtió, con motivo del Día de Internet, en un centro formativo desde el que medio centenar de personas mayores descubrieron algunos de los servicios y trámites más importantes que la Comunidad de Madrid ofrece a sus ciudadanos a través de su portal.

Jóvenes han enseñado a los mayores los trámites que se pueden realizar a través de Internet

La iniciativa, organizada por Fundetec y la Dirección General de los Servicios y Atención al Ciudadano, pretendía llamar la atención de este colectivo sobre el uso de la Administración electrónica autonómica y las ventajas que aporta a la hora de realizar más de 900 procedimientos de forma telemática, ganando en rapidez, eficacia, comodidad y ahorro de tiempo.

Además del quiosco digital/punto de acceso a Internet de la propia Oficina, el dispositivo de acceso a Internet elegido para realizar las labores formativas, que corrieron a cargo de cinco jóvenes voluntarios de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, fue la tableta electrónica. Por su carácter táctil y su uso intuitivo y visual, este dispositivo elimina la necesidad de utilizar el teclado y el ratón, cuyo manejo suele resultar complicado a las personas mayores, por lo que actualmente se considera el equipamiento informático más adecuado para este colectivo.

Los voluntarios enseñaron a los mayores cómo pedir cita previa con el médico, consultar la agenda cultural, acceder al Portal del Mayor de la Comunidad de Madrid o utilizar el DNI electrónico. Aseguran que la mayoría se sorprendía del abanico de posibilidades que ofrece el portal, y se mostraban enormemente interesados, sobre todo por aprender a manejar la cita previa y también por los contenidos de ocio y culturales.

A la experiencia se sumó la directora general de Calidad de los Servicios y Atención al Ciudadano, Concha Guerra, quien destacó que el 98% de los trámites de la Administración autonómica se pueden realizar de forma telemática. Los más utilizados son los relacionados con becas escolares, seguidos de la inscripción y renovación en el Registro de Empresas acreditadas como contratistas o subcontratistas en el sector de la construcción.

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