X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Jornada sobre Ciudades: Reciclado e Innovación en Pozuelo

La FEMP y Ecoembes han celebrado una jornada sobre técnicas innovadoras e incorporación de criterios de smart city en la gestión de residuos.

Compartir: 

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con la colaboración de Ecoembes; el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; la Asociación de Empresas de Medio Ambiente (ANAPMA) y el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (Madrid), han celebrado la Jornada Ciudades: Reciclado e Innovación sobre la aplicación de técnicas innovadoras e incorporación de criterios smart a la gestión de residuos.

La Alcaldesa de Pozuelo, Paloma Adrados, incidió en la forma en la que las Nuevas Tecnologías pueden influir en la sostenibilidad de las ciudades, así como en la importancia de la sensibilización ciudadana, sin la que será imposible alcanzar el objetivo marcado por Europa de reciclado de los residuos municipales en 2030.

A juicio del Consejero Delegado de Ecoembes, Oscar Martín, cuatro son los términos clave a la hora de referirse a la gestión de residuos: colaboración, entre Administraciones, ciudadanos y empresas, que ya está reportando magníficos resultados en el modelo actual; futuro, que obligará a trabajar en todos los flujos de reciclaje, no sólo en el de residuos domésticos; eficacia, para conseguir los objetivos difíciles, pero alcanzables que fija la UE, y compromiso, especialmente con los ciudadanos, cada día más concienciados.

La Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental, Guillermina Yanguas, resumió en su intervención los objetivos marcados por la Unión Europea para los diferentes flujos de reciclado y apostó por adoptar, en lo que a gestión de residuos se refiere, un nuevo modelo económico circular que permita reciclar al máximo y reducir al mínimo los residuos finales. Según explicó, se trata de un asunto que actualmente se trabaja en el seno de la Comisión Europea, donde España aboga por fijar metas ambiciosas, pero realistas.

Por su parte, el Secretario General de la FEMP, Ángel Fernández, defendió la incorporación de nuevos criterios innovadores a las políticas y modelos de gestión del reciclado de residuos, y pidió la puesta en marcha de nuevos modelos de contratación para el sector público que faciliten a los municipios mejorar su eficiencia en la prestación de estos servicios a los ciudadanos.

Durante la jornada se ha presentado la Guía Técnica sobre la Gestión de Residuos Municipales, editada por la FEMP en colaboración con la Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Madrid, un manual que recoge los contenidos de dos cursos de postgrado impartido a técnicos municipales con el objetivo de incrementar su formación en el ámbito de la gestión de los residuos domésticos, cuya gestión corresponde a las Entidades Locales.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 707

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE