X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Jornada SMART CITIES "Hacia nuevos modelos urbanos basados en la Inteligencia Colectiva" organizada por el COAM.

Compartir: 
El colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) organiza el próximo 7 de Mayo la Jornada SMART CITIES "Hacia nuevos modelos urbanos basados en la Inteligencia Colectiva". La jornada será inaugurada por Ana Botella, Alcaldesa de Madrid, y José Antonio Granero, Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

Las Ciudades Inteligentes están surgiendo como una evolución natural e inevitable para conseguir ciudades más habitables, funcionales, enérgicamente eficientes, saludables y participativas para el ciudadano antes los grandes avances tecnológicos y socioculturales unidos a la actual coyuntura económica.

Según recoge esta jornada, una Smart City utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramienta para la mejora de la gestión de las ciudades, pero el concepto de inteligencia debería ir más allá y entender que, siendo la tecnología necesaria, no puede ser suficiente para que consideremos una urbe como inteligente.

Así, para conseguir una Ciudad Inteligente, resulta imprescindible plantear un cambio de modelo urbano donde se ponga en valor la inteligencia colectiva, generando procesos de regeneración urbana que satisfagan las necesidades económicas, sociales y medioambientales, aprovechando para ello el enorme potencial de las tecnologías para la mejora de esos cambios y procesos.

La tecnología en el cambio de la Ciudad 

Desde el COAM plantean que la tecnología ha conseguido cambiar ya "nuestras vidas pero todavía no nuestras ciudades". Con esta premisa, la participación activa de la ciudadanía en la configuración de la ciudad se plantea como una oportunidad de cambio en la que los arquitectos pueden poner “inteligencia” para resolver los retos y necesidades que se plantean en los grandes municipios del siglo XXI.

¿Va a cambiar el modelo de nuestras ciudades por el uso de las TICs? ¿Qué papel deben tener la Arquitectura y el Urbanismo en este proceso? Estas y otras preguntas han motivado la organización de esta primera jornada sobre Smart Cities que será el inicio de un ciclo de otras más que culminarán con un encuentro con la participación ciudadana a través de la colaboración con el Madrid Think Tank.

Las diversas jornadas que el COAM plantea organizar durante este 2013 quieren proporcionar una visión holística de las Ciudades Inteligentes tanto teórica como práctica, a través de la presentación de teorías, modelos, servicios y experiencias concretas de implantación de proyectos innovadores en diferentes áreas funcionales, tanto a nivel nacional como internacional.

Las principales temáticas que abarcan el desarrollo de las Ciudades Inteligentes se tratarán desde una perspectiva multidisciplinar: Urbanismo de Ciudades Inteligentes, Tendencias Socioculturales, Ciudad Virtual / Digital, Comunicaciones Fijas y Móviles, Open Data, M2M e Internet de la Cosas, Smart Grids, Smart Agua, Seguridad y Control, Movilidad Sostenible, Smart Buildings, e-Administración, Nuevos Servicios Públicos y Casos Prácticos de Ciudades Inteligentes.

Jornada multidisciplinar, ponencias, mesas redondas y casos prácticos

Con el fin de cubrir todas estas materias se plantea el siguiente programa:

  • Tras la inauguración, Inés Leal, Vocal de la Junta de Gobierno del COAM, realizará la introducción y expondrá las acciones que se están realizando en el COAM para el desarrollo de las Smart Cities.
  • May Escobar Lago, Directora de Nuevos Proyectos e Innovación de Fundetec, Oficina Técnica de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) La Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), hablará del papel de las Ciudades Inteligentes en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos en su ponencia "Ciudadanos creando Ciudad Inteligente".
  • Juan Corro Beseler, Director del Gabinete del Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y Presidente del Comité Técnico de Normalización AEN/CTN 178 de Ciudades inteligentes. Analizará los nuevos modelos de desarrollo urbano para gestionar de forma sostenible e inteligente las ciudades.
  • Santiago González, Dirección de Ahorro y Eficiencia Energética, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, presentará los Programas Europeos: Iniciativa Industrial Europea del SET Plan de Smart Cities.
  • Doménico Di Siena, Arquitecto, mostrará las transformaciones en el ámbito urbano por efecto de la introducción de Nuevas Tecnologías.
  • Antonio J. Rodríguez Esquerdo, Alcalde del Ayuntamiento Barakaldo llevará a cabo la ponencia sobre Smart Barakaldo y el Proyecto Ecodis.

A esta sesión de ponencias seguirá una mesa redonda con los ponentes como participantes.

  • Ya en la sesión de tarde, Juan Luis Quincoces, Director general del Centro Nacional de tecnologías de la accesibilidad CENTAC, hablará del binomio "Ciudades Inteligentes. Ciudades accesibles".

Casos prácticos

En esta sección intervendrán:

  • El Ayuntamiento Madrid con el proyecto Smart Madrid, Hacia la movilidad sostenible.
  • Modesto Mezquita Gervás, Director adjunto de Área de Presidencia y Coordinador de Innovación y Desarrollo del Ayuntamiento de Valladolid con el ejemplo de Smart Valladolid y Palencia, Proyectos innovadores aplicados a escenarios urbanos e interurbanos.
  • Jaime Briales Guerrero, Director de la Agencia Municipal de la Energía de Málaga, presentará Smart Málaga, Un modelo de gestión energética Sostenible para las ciudades del futuro.
  • Ramón Ferri Tormo, Jefe de Servicio de Tecnologías de la Información y la Comunicación, SERTIC, Ayuntamiento de Valencia, traerá el caso de Smart Valencia, Valencia Aumentada.
  • Javier Lima Cabrera, CFO Responsable de I+D+i Mobivery expondrá el Proyecto Urban Sensing: El análisis sentimental de las ciudades.

Y, finalmente, se celebrará una nueva Mesa Redonda con Inés Leal como moderadora.

Información de interés:

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 706

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE