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Jornada Retos TIC en el ámbito educativo de Edutech Clúster

Escuelas y empresas TIC se han reunido para encontrar soluciones a retos identificados a partir de la experiencia real de seis escuelas en Cataluña.

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Los retos TIC en el ámbito educativo son múltiples y muy diversos: desde cómo generar y tratar los contenidos en el ámbito digital hasta cómo mejorar la competencia digital docente o cómo gestionar la infraestructura necesaria para estar conectados, por poner unos ejemplos.

Jornada retos TIC en el ámbito educativo

Para ello, Edutech Clúster, asociación de empresas del sector TIC Educación para la promoción de la tecnología educativa, ha reunido en las jornadas ‘Retos TIC en el ámbito educativo’ a escuelas y empresas TIC para encontrar las soluciones a estos retos que se han identificado a partir de la experiencia real de seis escuelas:

  • Competencia digital docente: El principal reto de la escuela Sadako de Barcelona es fomentar las competencias digitales docentes para los procesos de enseñanza-aprendizaje. El objetivo es consolidar el cambio metodológico iniciado hace unos años, mediante la incorporación de nuevas herramientas TIC como catalizadoras para la innovación metodológica, y favorecer la capacitación digital de los docentes implicándolos en proyectos generales de escuela como "Blogs de cursos". Una formación orientada a la resolución de problemáticas reales, en línea con el proyecto educativo de escuela y teniendo en cuenta la gestión del cambio son clave para alcanzar estos objetivos.
  • Educación Inclusiva: Por su parte, el reto que plantea la Escuela Garbí Pere Vergés de Esplugues versa sobre la adaptación de contenidos a diferentes realidades para dar respuesta a un modelo de educación inclusiva. Es decir, fomentar el uso de las tecnologías para responder a la diversidad de necesidades de todo el alumnado. Una de las conclusiones de estas jornadas es que el efecto integrador de la aplicación de las TIC en los procesos de enseñanza se conseguirá aplicando flexibilidad y adaptabilidad por parte de las empresas para proporcionar herramientas y recursos educativos que permitan un aprendizaje personalizado en un entorno adaptativo.
  • Contenidos y recursos para el aprendizaje: En el marco del proyecto global de transformación conocido como Horitzó2020, Jesuïtes Educació ha incorporado hace tiempo el aprendizaje en el aula con soporte del ordenador de la mano del proyecto TRESOR, lo que supone importantes cambios metodológicos en el aula. En este caso, el reto que se ha planteado es la necesidad de los docentes de disponer de un amplio abanico de contenidos y recursos digitales para organizar, dirigir, acompañar y evaluar el aprendizaje de los alumnos. En definitiva, fomentar la creación y uso de contenidos y recursos para el desarrollo del proyecto educativo. Para que ello sea posible, se considera imprescindible el trabajo conjunto entre centros educativos y las empresas del sector.
  • Infraestructura en la escuela y conectividad: El reto que plantea el Colegio Pineda – L´Hospitalet de Llobregat consiste en saber cuál sería la mejor estrategia de conectividad global a través de infraestructuras y soluciones wifi con objeto de conseguir sus objetivos pedagógicos y de mejora educativa. Un correcto dimensionamiento de la infraestructura en base a los modelos de enseñanza-aprendizaje, así como un control de seguridad de la red que permita gestionar eficazmente contenidos y usuarios facilitará la incorporación de las nuevas tecnologías en el centro.
  • Metodologías de aprendizaje que hacen uso de las TIC: En el centro Jesuïtes Sarrià – Sant Ignasi están usando varias herramientas para gamificar en las aulas sobre todo en Grado Superior de FP para potenciar la motivación y el interés de los alumnos en su aprendizaje. Muchos profesores sienten la desconexión que tienen con sus alumnos. Esta desorientación profesional se puede atacar con diversas estrategias como la gamificación. La gamificación y los procesos basados en el juego permiten trabajar no tanto las competencias curriculares sino también habilidades personales como trabajo en equipo, hablar en público o liderazgo. Las metodologías ludificadas también permiten que el alumno vea representado su propio progreso de aprendizaje y fomenta asimismo la socialización y el sentimiento de pertenencia. 
  • Por otro lado, el proyecto de Portafolio digital llevado a cabo por el Instituto Vall de Llémena en Sant Gregori (Girona) ha permitido que el alumno tome protagonismo en su proceso de mejora y se responsabilizara de sus propios progresos. A partir de ahí, el reto planteado es como crear un entorno que permita ofrecer más soporte a los alumnos en su utilización y desarrollo y cómo involucrar a las familias en este tipo de proyectos.

Conclusiones generales: El trabajo conjunto entre centros educativos y empresas como el propiciado por Edutech Cluster es importante de cara a que puedan desarrollarse recursos, soluciones o herramientas adaptadas a las necesidades del entorno educativo y que tengan en cuenta los retos actuales del sector. A nivel de la Administración sería importante ofrecer también una estabilidad estratégica a largo plazo en políticas educativas, así como aumentar los recursos destinados a la formación del profesorado en nuevas tecnologías.

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