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Jaén presenta un Plan de Movilidad para convertir la ciudad en “modelo en calidad de vida”.

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“Los vecinos y vecinas de Jaén, lo primero”. Esta es la premisa fundamental, en palabras de la alcaldesa de Jaén, que cumple el Estudio de Movilidad presentado esta mañana. Para Carmen Peñalver se trata de un plan que busca que Jaén sea “modelo en calidad de vida”.

“En Jaén no hay grandes distancias, y con un buen Estudio de Movilidad y una buena planificación la ciudadanía podrá trasladarse del centro a los barrios y de los barrios al centro, de manera fácil”, ha reseñado la primera regidora.

Sobre el nuevo estudio ha destacado que se trata de compatibilizar todos los medios de transporte, aunque priorizando al peatón, “a la gente de Jaén”. Para ello, la alcaldesa ha insistido en que el transporte público debe ser eficaz y asequible al bolsillo de los ciudadanos. Y en este sentido, también ha destacado que dichos medios deben ser “medioambientalmente sostenibles”.

El Estudio de Movilidad de la Ciudad de Jaén plantea la ordenación de tráfico, aparcamientos y transporte público, así como la creación de itinerarios peatonales y de ciclistas.

Respecto a éstos últimos, la concejal de Tráfico, Matilde Cruz, ha recordado que “la nueva red de distribuidores incluyen 14 kilómetros de carril bici y plataforma preferente para el transporte público”. En cuanto a los aparcamientos la concejal ha anunciado la creación de nuevos espacios de carácter disuasorio a las entradas de Jaén, como son el que se construye junto a las cocheras del tranvía, en la carretera de Madrid o el aparcamiento del Hípico. Del mismo modo, ha afirmado que próximamente se construirá otro en el acceso a Jaén por la carretera de Córdoba.

Matilde Cruz ha subrayado que la nueva movilidad urbana pasa por la articulación en varias redes básicas de transporte urbano. Una principal, constituida por el tranvía, junto a con otras dos de autobús que unirán los barrios del sur con la zona norte.

A ello hay que sumar tres líneas más de autobús que conectarán la zona noroeste con la norte. Junto a ellas, se crearán también líneas específicas para cada barrio y líneas especiales que unirán el centro con la Universidad, así como otras que recorrerán los polígonos. La concejal también ha resaltado que en todo esta estructuración del transporte se pondrá en marcha la posibilidad de utilizar el trasbordo.

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