X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

ITE participa en un proyecto que ahorrará costes y optimizará el consumo de energía.

Compartir: 

El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) está desarrollando, junto a las principales compañías eléctricas españolas, un proyecto de Smart Grids o redes “inteligentes” que pretende mejorar la eficacia de todos los participantes en la red eléctrica. Esta mejora permitirá ahorrar costes relacionados con las instalaciones eléctricas y favorecerá un uso más responsable de los equipos en los hogares de tal forma que los usuarios percibirán un ahorro en su factura energética. El Proyecto Price (Proyecto Conjunto de Redes Inteligentes en el Corredor de Henares), que tiene un presupuesto de 34,3 millones de euros, tiene entre sus objetivos, conseguir un consumo energético más elástico.

Su fin es poder trasladar los consumos eléctricos de las horas del día donde existe una mayor demanda de electricidad -horas pico- a los momentos donde los consumos son muy bajos -horas valle-, para aprovechar las infraestructuras y disminuir los costes del sistema. Asimismo, el poder gestionar la demanda de energía hace posible que se aproveche mejor aquella que procede de fuentes renovables que no permiten ser almacenadas. Es caso de la eólica, ayudando así a mejorar el medio ambiente.

Este modelo de gestión de los consumos estará adaptado a las necesidades de los clientes y dispondrá de un dispositivo de visualización de los mismos que permitirá al usuario interactuar con el equipo de control y medida.

Incorporación masiva del vehículo eléctrico

Otro de los pilares del proyecto es posibilitar la incorporación masiva del vehículo eléctrico en el entorno, a través de un modelo de control centralizado, para que su introducción no suponga un riesgo para la estabilidad de la propia red. Dentro de este mismo proyecto, el ITE participa en el desarrollo del software de planificación de la recarga del vehículo eléctrico en el hogar.

El desarrollo de este proyecto de Smart Grid, red de distribución de energía eléctrica “inteligente” que utiliza la tecnología informática para optimizar la producción y distribución de electricidad con el fin de equilibrar mejor la oferta y la demanda entre productores y consumidores, logrará posicionar al sector eléctrico español en la vanguardia mundial. Para lograr este objetivo, el ITE está trabajando en la realización de la arquitectura y modelos de gestión de la demanda, así como en el desarrollo de un sistema de monitorización y gestión del consumo eléctrico, para los clientes domésticos, que permita visualizar el consumo eléctrico en viviendas.

A través de este sistema, el cliente podrá realizar un diagnóstico de cambio según los hábitos de consumo y en función del precio de la energía en cada momento. Además, podrá limitar el consumo impuesto por el programa de gestión eficiente.

Price GDE está formado por un consorcio de 22 partners liderados por Gas Natural Fenosa e Iberdrola. Entre estos partners destacan operadores de distribución y del sistema, proveedores TICs, proveedores industriales y Universidades y Centros de Investigación. Se trata de un proyecto enmarcado dentro de la convocatoria INNPACTO 2011, del Ministerio de Economía y Competitividad a través de fondos FEDER, en la actuación especial de Energía que empezó en 2011 y culminará en 2014. Dentro de su presupuesto, de 34,3 millones de euros, el 75% está financiado y el 8% subvencionado.

Para Ignacio Delgado, responsable del departamento de Smart Grid del ITE “el objetivo del proyecto Price GDE es facilitar al consumidor residencial una herramienta que le permita mejorar el uso que hace de sus equipos con el fin de conseguir ahorros en su factura eléctrica”.

Desde un punto de vista más técnico “Price GDE enviará al consumidor toda la información sobre precios y potencias para que, en base a estas consignas, pueda adaptar su consumo energético a los periodos que optimicen sus consumos tanto desde un punto de vista técnico como económico”.

En este sentido, advierte que “se trata de un proyecto que va a tener una gran repercusión porque en él se han dado cita las principales compañías eléctricas españolas y empresas del sector”.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 707

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE