X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Investigadores de la UAL asesoran a la empresa Ecologic Tesur Cars en el diseño de la primera fábrica de coches eléctricos de nuestro país.

Compartir: 

Investigadores de la UAL asesoran a la empresa Ecologic Tesur Cars en el diseño de la primera fábrica de coches eléctricos de nuestro país

La empresa de capital almeriense Ecologic Tesur Cars, dedicada al diseño y fabricación de vehículos eléctricos, tiene previsto abrir en Almería una factoría de coches eléctricos, en concreto en el término municipal de Huércal Overa. De momento, el proyecto se ha enviado ya a la Junta de Andalucía y se está a la espera de la respuesta de la administración autonómica.

Investigadores de la Universidad de Almería, con el Catedrático del Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la UAL, Manuel Cantón Garbín, a la cabeza, están participando en el asesoramiento para el diseño de esta fábrica de coches eléctricos, que sería la primera de nuestro país.

El Rector de la UAL, Pedro Molina, y el responsable de Ecologic Tesur Cars, Miguel Ríos, han ratificado y ampliado el convenio que firmaron ambas entidades en junio del año pasado para el fomento de la investigación e innovación en diferentes campos relacionados con el desarrollo y optimización de vehículos eléctricos. Este convenio se engloba en las acciones que la Universidad de Almería está llevando a cabo en relación a la sostenibilidad y la eficiencia energética.

En el diseño de esa factoría de coches eléctricos está prevista también la participación de la empresa de base tecnológica CADIA Ingeniería, ubicada en la sede Científico-Técnica del PITA. Además, si la fábrica se instala finalmente en Almería, será sin duda un excelente lugar de prácticas para los alumnos de Ingeniería Industrial, como destacaba el Rector.

Por otra parte, Ecologic Tesur Cars firmó la semana pasada en Almadén (Ciudad Real) un convenio con la Universidad de Castilla-La Mancha, complementario al que tiene con la UAL, puesto que Almadén es otra de las posibles ubicaciones de una fábrica de vehículos eléctricos.

Además de los representantes de la empresa, en la firma de ese convenio estuvieron presentes el Vicerrector de Investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha, el alcalde de Almadén, el Vicerrector de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universidad de Almería y el responsable científico del proyecto.

Este convenio va a permitir que grupos de investigación de la Universidad de Almería y de la Escuela de Ingeniería de Almadén colaboren en distintas áreas que permitan hacer de los vehículos eléctricos una alternativa viable para los desplazamientos urbanos. Los investigadores de la Universidad de Almería se centrarán fundamentalmente en aspectos relacionados con la gestión energética del vehículo, mientras que los investigadores de la Escuela de Ingeniería de Almadén desarrollarán aspectos relacionados con el diseño del chasis y prototipado de vehículos.

Según explicaba el responsable de la empresa Ecologic Tesur Cars, las previsiones es que en el plazo de un año a partir del momento en el que la fábrica esté funcionando, podrían empezar a salir coches eléctricos de esta planta de producción. Se estima que ésta rondaría entre los 20.000 y los 30.000 vehículos anuales y que se crearían en torno a los 300 puestos de trabajo.

El cliente prioritario de los coches eléctricos serían las administraciones públicas y tendrían un uso básicamente urbano. “La incorporación del vehículo eléctrico urbano en nuestras ciudades no solamente mejorará la calidad de vida de nuestros ciudadanos sino que, además, creará un ambiente propicio para lo que será en un futuro muy cercano el cambio en los conceptos de movilidad urbana, la socialización del transporte público urbano e intercity”, decía Miguel Ríos. De momento, Ecologic Tesur Cars tiene ya el diseño de entre 14 y 16 modelos distintos, entre ellos una división de coches eléctricos adaptados para discapacitados.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 706

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE