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Investigadores de la UA patentan un equipo que mide el almacenamiento de hidrógeno para su utilización como combustible de vehículos.

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Vehículo repostando en una hidrogeneraInvestigadores de la Universidad de Alicante han diseñado y patentado un novedoso equipo para medir con gran precisión el almacenamiento de gases utilizados como recurso energético. El equipo permite medir el almacenamiento de hidrógeno en distintos tipos de sólidos para estudiar el posible uso de este gas como combustible en vehículos y otras aplicaciones.

Uno de los problemas del almacenamiento del hidrógeno en vehículos es que este debe estar almacenado a una gran presión y aún así, ocupa demasiado volumen. El reto consiste en almacenar la máxima cantidad de hidrógeno en el menor espacio posible y de esta forma aumentar la autonomía de los vehículos. Una de las tecnologías que se está estudiando es el almacenamiento reversible de hidrógeno en distintos materiales.

El Grupo de Investigación de Materiales Carbonosos y Medio Ambiente (MCMA), perteneciente al Departamento de Química Inorgánica y al Instituto de Materiales de la Universidad de Alicante, lleva más de 15 años investigando en temas relacionados con el almacenamiento de energía, concretamente, en el almacenamiento de hidrógeno y metano a alta presión, almacenamiento electroquímico de hidrógeno, almacenamiento de energía mecánica para aplicaciones espaciales y supercondensadores.

Durante este tiempo y bajo la dirección de los profesores Angel Linares, Diego Cazorla y Dolores Lozano, se ha desarrollado una investigación intensa sobre el almacenamiento de hidrógeno en distintos materiales, entre los que destacan los materiales carbonosos (por ejemplo, carbones activos, nanotubos de carbono, monolitos de carbón activados,…). Los resultados obtenidos han causado el interés de varias industrias, tales como OPEL, HONDA, Philips, ATMI y Nano-RAM Technologies.

Uno de los requisitos iniciales para desarrollar esta investigación fue el diseño y construcción de un equipo de medidas de adsorción de gases que permitiera trabajar desde muy bajas presiones (alto vacío) hasta presiones muy elevadas (200 atmósferas) y en un amplio intervalo de temperaturas (desde -200ºC hasta 500ºC).

La construcción de este equipo, llevada a cabo por el Ingeniero Enrique Gadea dentro de uno de los proyectos del grupo de investigación, supone un importante avance en el área de investigación de almacenamiento de hidrógeno, puesto que ha permitido realizar medidas que no se pueden llevar a cabo con los equipos comerciales disponibles en el mercado.

Este equipo ha servido para medir los materiales avanzados desarrollados por el grupo investigador, así como validar resultados previos obtenidos por otros grupos de investigación y diversas empresas. El equipo ha sido patentado por el grupo de investigación MCMA, y dado el gran interés mostrado por diversas empresas comercializadoras de equipamiento científico se está trabajando en la creación de una empresa spin-off.

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