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Interfaz de carga estandarizada para autobuses eléctricos

Fabricantes europeos acuerdan la interoperatibilidad de los autobuses eléctricos para dar respuesta a las necesidades de las ciudades.

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Muchas ciudades europeas ya están implantando sistemas de autobuses eléctricos. Para dar respuesta a las necesidades de estas ciudades, los fabricantes europeos de autobuses eléctricos Irizar, Solaris, VDL y Volvo, junto con los proveedores de sistemas de recarga ABB, Heliox y Siemens, han adoptado una estrategia por la que las interfaces comunes estarán abiertas a todos los participantes del mercado y se emplearán en los autobuses eléctricos para la denominada carga de oportunidad (carga rápida en las paradas terminales) y para las cargas nocturnas de los autobuses eléctricos.

El grupo se compromete a implicarse en las actividades europeas de estandarización y a compartir experiencias con  CEN/CENELEC e ISO/IEC para establecer un estándar europeo común para los sistemas de autobuses eléctricos. Está previsto que los estándares europeos se implanten en 2019, mientras que los internacionales se esperan para 2020.

El objetivo es facilitar la transición de las ciudades a sistemas de autobuses eléctricos para garantizar la fiabilidad y la compatibilidad entre marcas de autobuses y sistemas de recarga. Se invita a otros fabricantes de autobuses, así como a proveedores de sistemas de recarga, a que se unan a esta colaboración.

Por lo que respecta a la carga de oportunidad, el sistema comprende el contacto automático mediante pantógrafo, comunicación inalámbrica, placas de contacto y equipamiento de infraestructuras que conecta automáticamente el vehículo con un pantógrafo. En cuanto a los autobuses eléctricos con recarga nocturna, se empleará el sistema de recarga rápida de automóviles (CCS) tanto para la conexión como para la comunicación.

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