X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Interdatu cumple dos años como gestor energético de Astigarraga

La iniciativa pretende formar una red de ayuntamientos sostenibles cuyos técnicos municipales y ciudadanos compartan mejores prácticas y experiencias.

Compartir: 

Se cumplen dos años desde que Inergetika puso en marcha el gestor energético Inerdatu dentro del convenio marco firmado entre el Ayuntamiento de Astigarraga y Kutxa Ekogunea para la optimización de la gestión energética municipal y la promoción de la eficiencia energética. Una vez culminado este periodo toca hacer balance y sus datos son muy positivos ya que tras la implantación de Inerdatu, Astigarraga se ha convertido en uno de los municipios vascos con menor ratio de consumo energético en alumbrado público.

Si miramos este indicador a nivel global de todo el municipio, el ratio sería de 139KWh por habitante al año. Al compararlo con los municipios de sus mismas características de población y distribución, los cuales están en una media de 200KWh hab año, se ve cómo el Ayuntamiento de Astigarraga es un municipio de referencia en esta materia, casi  al mismo nivel que la Green Capital Vitoria-Gasteiz que alcanza los 130KWh hab año.

Inerdatu: la red social de la eficiencia energética

Inerdatu nace con el objetivo de componer una red de ayuntamientos sostenibles que compartan, mediante las experiencias de sus técnicos municipales y sus ciudadanos, las mejoras relacionadas con el consumo energético responsable y sostenible, que se lleven a cabo dentro de las instalaciones municipales. Principalmente se divide en tres partes importantes:

  • La fase de monitorización y técnica dirigida a los responsables de mantenimiento monitorizando todas las instalaciones con el fin de obtener datos de consumo.
  • La parte de acción donde se crea un plan a desarrollar que permita conseguir reducir los consumos.
  • Y la parte social, dirigida a la ciudadanía y orientada a sensibilizar, concienciar y hacerle partícipe en los proyectos llevados a cabo desde el Ayuntamiento pudiendo acceder mediante una plataforma web a los propios sistemas de monitorización. Es decir, cada vecino puede saber en todo momento lo que consumen las instalaciones públicas de su localidad.

Desde que Inerdatu se puso en marcha han transcurrido dos años y, en este periodo, sus responsables están satisfechos con la labor realizada. A día de hoy son varios los municipios que se han sumado a esta red. Astigarraga fue el primero con un total de 13 cuadros de alumbrado y la Astigarragako Herri Eskola monitorizados. Los dos últimos municipios en sumarse han sido Lezo y Zarautz. Mientras que Lezo está en fase de puesta en marcha de los equipos de monitorización en la ikastola Lezo Herri Eskola, el ayuntamiento y un cuadro de alumbrado exterior, Zarautz se encuentra en una fase de estudio de mejora de los consumos en Orokieta Ikastetxea y en los 5 cuadros de alumbrado público exterior.

El complejo educativo La Salle Berrozpe de Andoain también se sumó hace un año al proyecto viendo unos resultados espectaculares ya que, además de mantener el consumo aumentando horas de docencia, se ha conseguido un descenso en lo relativo a lo económico de 5.679 euros en la factura eléctrica. En calefacción también se ha conseguido un ahorro del 20% en Kwh, lo que traducido a euros alcanza los 5.734 euros de ahorro detectando por ejemplo que la calefacción en uno de los edificios permanecía encendida durante los fines de semana.

Compartir: 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 707

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE