X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Indra, Fundación Adecco y la Universidad de Málaga crean una Cátedra para la investigación de tecnologías accesibles.

Compartir: 

Indra, Fundación Adecco y la Universidad de Málaga (UMA) han creado la Cátedra Indra-Fundación Adecco de Investigación en Tecnologías Accesibles de la UMA. El objetivo final de la nueva Cátedra es conseguir ciudades más accesibles mediante la aplicación de las TIC y crear una plataforma abierta para accesibilidad universal en Smart Cities, denominada ALMA, que permita el desarrollo de aplicaciones en este ámbito por parte de cualquier persona que lo desee.

Representantes de Indra, Fundación  Adecco y Universidad de Málaga.

La rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle; los directores de Innovación y de Relaciones con la Universidad de Indra, José Luis Angoso y Carlos Fernández, respectivamente, y el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, fueron los encargados de firmar el acuerdo para la constitución de esta Cátedra. En el acto también estuvo presente Juan Jiménez Aguilar, Patrono de la Fundación Adecco, que en 2011 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Málaga.

Se trata de la decimoctava cátedra de Indra y la novena cátedra de investigación en Tecnologías Accesibles que la multinacional, como parte de su Responsabilidad Corporativa, pone en marcha junto a la Fundación Adecco en diferentes universidades españolas con el objetivo de desarrollar soluciones y servicios innovadores que faciliten el acceso a la tecnología y la integración social y laboral de las personas con discapacidad.

Mejorar la movilidad en las ciudades

Como primer proyecto concreto de la Cátedra está previsto desarrollar una solución de localización y guiado en ciudades para personas con movilidad reducida. A partir de esta solución se analizará la viabilidad y potencialidad de las aplicaciones dirigidas a facilitar la vida de las personas con discapacidad aprovechando las tecnologías desplegadas en las smart cities o ciudades inteligentes.

Este primer proyecto prevé el desarrollo de una aplicación que facilitará a las personas con movilidad reducida a través de sus smartphones información en tiempo real sobre los mejores trayectos que pueden seguir entre un punto de origen y un destino, tanto porque atraviesen zonas adaptadas como porque eviten aglomeraciones o lugares con obras. Además, el sistema podrá canalizar hacia las autoridades públicas competentes las peticiones de mejoras de infraestructuras que los usuarios consideren necesarias para garantizar su integración, como la sustitución de escaleras por rampas o la creación de caminos de paso más anchos.

La solución utilizará la realidad aumentada para informar sobre los hitos y para el guiado, así como la tecnología GPS y otras complementarias para localizar la posición/orientación del usuario. Además, procesará de forma inteligente información automática sobre las rutinas del usuario, lo que ayudará al propio sistema a discernir situaciones o hitos significativos e incorporar las conclusiones.

Servicio a la sociedad

La rectora, Adelaida de la Calle, señaló durante el acto de firma de la Cátedra “la importancia que supone esta investigación aplicada, por el componente de servicio a la sociedad que conlleva”. “Es fundamental que el trabajo que se realiza en las aulas y en los laboratorios trascienda, y esta es la mejor prueba de ello”, añadió, al tiempo que se felicitó por el hecho de que la nueva Cátedra se dedique “a facilitar la vida de las personas”.

Por su parte, el director de Innovación de Indra, José Luis Angoso, destacó que esta Cátedra “permite a Indra y a la Universidad de Málaga unir su amplia experiencia en el desarrollo de nuevas soluciones y servicios para dotar de inteligencia a las ciudades, con la vocación de hacer la tecnología accesible a todo el mundo y, en concreto, a las personas con discapacidad”. “Es un nuevo ejemplo del compromiso de Indra con la innovación y la responsabilidad corporativa”, añadió.

El director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, explicó en su intervención que la puesta en marcha de esta cátedra supondrá que las personas con discapacidad, concretamente con movilidad reducida, puedan desenvolverse de forma más autónoma e independiente en los espacios públicos. "Este es un paso esencial para la plena normalización y la igualdad en el acceso al empleo”, apostilló.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 706

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE