X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Indra colabora en el proyecto nSHIELD, nueva plataforma de seguridad europea para sistemas embebidos.

Compartir: 

Indra colabora en el proyecto nSHIELD, cuyo objetivo es facilitar el uso generalizado de la tecnología en condiciones seguras dentro de sistemas críticos embebidos. nSHIELD es una iniciativa de I+D, impulsada y financiada por la Unión Europea dentro del 7º Programa Marco, que tiene un presupuesto de 13 millones de euros y cuenta con un plazo de ejecución de tres años. En ella participan, además de España, otros países europeos como Italia, Grecia, Noruega, Hungría, Suecia y Eslovenia.

El proyecto establecerá una arquitectura de referencia que permita la composición dinámica e inteligente de dispositivos heterogéneos y servicios para aplicaciones de seguridad. Además, hará posible la aparición de una nueva generación de sistemas embebidos, enriquecidos con funcionalidades de seguridad innovadoras. Asimismo, facilitará un marco semántico para adaptar automáticamente las capacidades de confiabilidad y seguridad en dominios diferentes.

El propósito de nSHIELD es crear una plataforma estándar de aplicación en sistemas embebidos o empotrados que garantice la seguridad y confiabilidad de las comunicaciones y transmisiones al mismo tiempo que respete la privacidad de los usuarios.

Los sistemas embebidos son aplicaciones de computación, de utilización habitual en la vida cotidiana, diseñadas para cubrir necesidades específicas del usuario e integradas en otros sistemas de control general. Los navegadores GPS de un vehículo, los sistemas de información de trenes o aviones, taxímetros, sistemas de controles de acceso, la electrónica que controla las máquinas expendedoras o los sistemas que gestionan la operación de los procesos industriales serían algunos ejemplos de este tipo de aplicaciones.

Con el proyecto nSHIELD se logrará reducir los desafíos de seguridad que implica el uso de estos sistemas, sobre todo en productos complejos e infraestructuras críticas. nSHIELD proporcionará un marco seguro para la información contenida por las aplicaciones incorporadas y la información que transmiten a través de redes privadas e internet.

Para ello, la propuesta contempla el desarrollo de nuevas tecnologías SPD (Security, Privacy & Dependability) que permitan avanzar en el desarrollo y reutilización de los sistemas embebidos actuales, mejorando estas capacidades y enriqueciéndolas con una mayor disposición de integración en otros sistemas. Además, esta característica minimizará los costes y reducirá el tiempo de diseño de las aplicaciones empotradas.

La plataforma resultante podrá ser utilizada en múltiples escenarios de la vida cotidiana, aunque inicialmente será probada en los sectores ferroviarios y de aviación, en el ámbito social en situaciones relacionadas con la movilidad y las redes, y en aquellas tecnologías basadas en el reconocimiento facial y de voz. En un avión o tren, por ejemplo, la solución dotará a todo el sistema de seguridad con condiciones únicas, eludiendo fallos y proporcionando una protección ante posibles ataques ejecutados por agentes maliciosos. La solución creará un marco de comunicación seguro entre los sensores y las unidades de control, evitando cualquier posible manipulación por parte de piratas informáticos. A través de una aplicación global e integral, nSHIELD establece un entorno seguro que garantiza la confidencialidad y privacidad en todo el sistema.

Comunicaciones seguras

Indra se encargará de garantizar la conectividad fiable y que los sistemas de comunicación a través de redes inalámbricas sean seguros. Entre otras posibilidades, gracias a la tecnología de la compañía las aplicaciones embebidas podrán ser ‘capaces’ de detectar usuarios maliciosos o intrusos en el sistema, encontrar vías seguras para las comunicaciones entre enrutadores o autentificar recursos de la red sin tener que usar una entidad central certificadora basándose únicamente en certificaciones individuales. La multinacional tecnológica, además, se encargará de explotar el producto en los escenarios elegidos para su validación.

Recientemente, nSHIELD ha alcanzado el segundo hito del proyecto, tras haber hecho pública la arquitectura de referencia y los requisitos necesarios durante la revisión anual que se celebró en Roma en el pasado mes de octubre.

Socios del proyecto

El consorcio de nSHIELD cuenta con la participación de siete países de la Unión Europea (Italia, España, Grecia, Hungría, Eslovenia, Noruega, Suecia) y está formado por empresas, universidades y centros de investigación. Los socios son: Selex Galileo, Ansaldo STS, Acorde Technologies, ISI / ATHENA, Selex Elsag, Fundación Tecnalia Research & Innovation, I.P.S Sistemi Programmabili – Eurotech Security, Hellenic Aerospace Industry, Indra Software Labs, Integrated Systems Development, Movation AS, Universidad de Mondragó, Alfatroll, SEARCH-LAB, SESM scarl, Swedish Institute of Computer Science, T2 Data AB, Telcred, THYIA, Universidad Técnica de Creta y las universidades de Génova, Udina y Roma (La Sapienza).

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 706

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE