X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Indra, Altia, Ilux Y R desarrollan una plataforma integral de gobierno de Ciudades Inteligentes para el Smart Coruña.

Compartir: 

Un consorcio de empresas liderado por Indra e integrado por Altia, el operador gallego R e ilux Visual Technologies desarrollará en A Coruña una plataforma integral de gobierno para Smart City, la primera, según afirma el consorcio, en España. Asimismo se perfila como una de las iniciativas pioneras en el mundo en cuanto a implantación y alcance de los ámbitos que incorporará. Su desarrollo constituye el arranque del proyecto “Smart Coruña”, concebido con el objetivo de mejorar la calidad de vida de ciudadanos y del entorno económico y empresarial desde la innovación tecnológica.

La UTE adjudicataria se encargará del diseño, suministro, instalación y configuración de todos los equipos informáticos e infraestructura software que integrarán la plataforma “Smart Coruña”. También asumirá la definición y puesta en marcha de la Oficina Técnica de Proyecto, organismo responsable del asesoramiento, supervisión y control técnico, administrativo y estratégico del proyecto.

La plataforma “Smart Coruña” servirá como base para la gestión e integración de todos los servicios y soluciones inteligentes que conforman el ecosistema de una ciudad en ámbitos como medio ambiente, energía, movilidad urbana, sanidad, seguridad, ocio y turismo y e-administración. Este gran centro de gestión facilitará que los distintos sistemas intercambien información entre sí para ofrecer una visión completa de la actividad. Además incluirá herramientas de análisis para prever cuáles son los comportamientos de la ciudad (ciudadanos, instalaciones, tráfico, etc) con relación al uso de los servicios para adaptarlos mejor y de forma proactiva a las necesidades reales.

Como fase previa a la implementación de servicios inteligentes a escala completa en esta plataforma se realizará un despliegue piloto a escala parcial, que cubrirá aproximadamente el 5% de la ciudad.

 I+D+i SOFIA

La plataforma tiene su base en los resultados obtenidos en el programa europeo de I+D+i SOFIA (Smart Objects For Intelligent Applications) en el que Indra ha participado activamente. Se trata de un middelware de integración de servicios “open source” basado en tecnología de web semántica, interoperabilidad y redes inteligentes de sensores que permite la domotización de ciudades, edificios y vehículos, así como proporcionar servicios inteligentes y personalizados a través de dispositivos móviles.

Se prevé, de esta forma, potenciar el uso de este tipo de dispositivos como medio de comunicación con la ciudadanía, facilitando un entorno digital asequible e inmediato que, además de servir como soporte a la prestación de servicios "Smart", convierta la participación ciudadana en una de las claves de la gestión urbana. Así, en la práctica, se podría traducir en el acceso a servicios como las visitas guiadas a través de la Realidad Aumentada, notificaciones en caso de emergencias o puesta en común de ideas para mejorar determinadas áreas de la ciudad, entre otros.

El operador gallego R pondrá a disposición de la plataforma urbana su red de fibra óptica, que cubre ya el 97% de las unidades inmobiliarias de A Coruña, y posibilitará la recogida de la información (datos sobre áreas o servicios concretos) gracias a los más de 2.200 puntos de conexión de concentradores de sensores desplegados por toda la ciudad. Aportará, además, su conexión troncal directa a Internet y diversas plataformas integradoras de contenidos multimedia para acceder a los servicios de la “Smart City”.

Altia, por su parte, se encargará de integrar la arquitectura de software para garantizar la interoperabilidad de la plataforma con los sistemas municipales y con otras nuevas tecnologías y dispositivos. También desarrollará las tecnologías "Open Data" que permitirán poner la información que tiene el Ayuntamiento a disposición de todos los actores de la sociedad, con el fin de que puedan explotarla para crear servicios y desarrollar aplicaciones que complementen los que ofrece la propia administración municipal.

Por último, ILUX Visual Technologies llevará a cabo las tareas de desarrollo del sistema de visualización tridimensional e interactiva del terreno y la integración de información geolocalizada y actualizada en tiempo real sobre diversos ámbitos de la ciudad (medio ambiente, energía, movilidad o emergencias, entre otros). Sus desarrollos se convertirán en la cabeza visible del centro integral de control y mando de “Smart Coruña”, diseñado para centralizar todas las necesidades de gestión de la información generada por la ciudad y de los distintos puestos específicos destinados al uso por parte de la ciudadanía.

Smart Coruña

El programa “Smart Coruña” surge fruto de un convenio entre la Administración municipal y el Ministerio de Economía y Competitividad. Esta iniciativa cuenta con un importe global de 11,5 millones de euros y está cofinanciado al 70% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de I+D+I por y para el beneficio de las empresas–Fondo Tecnológico para su ejecución en el periodo 2012–2014. Su objetivo es dotar a la ciudad de A Coruña de servicios de alto valor añadido que permitan aumentar el bienestar del ciudadano, a través de un uso intensivo de las TIC, para la incorporación de inteligencia a los sistemas y procesos de la ciudad, logrando una mejor y más eficiente gestión.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 706

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE