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IFEMA lanza el Salón del Automóvil ecológico y de la Movilidad Sostenible.

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El calendario oficial de IFEMA contará con una nueva iniciativa ferial en 2010: el Salón del Automóvil Ecológico y de la Movilidad Sostenible, cuya primera convocatoria se celebrará entre los días 20 y 23 de Mayo 2010. Este proyecto, muestra del compromiso de colaboración que mantiene IFEMA con los sectores empresariales representados en sus ferias, pretende aunar los esfuerzos en investigación y desarrollo que están acometiendo las industrias de la automoción y de la energía, así como otros sectores implicados en la búsqueda de soluciones energéticas alternativas orientadas al objetivo de la movilidad sostenible.

El Salón del Automóvil Ecológico y de la Movilidad Sostenible, en el que se viene trabajando en los últimos meses, nace con el asesoramiento de las principales asociaciones sectoriales, y el interés de las Administraciones implicadas, y pretende cumplir una función divulgativa eficaz como plataforma de comunicación e innovación.

Para el desarrollo del Salón del Automóvil Ecológico y de la Movilidad Sostenible, IFEMA toma como punto de partida un producto de éxito como es el Salón Internacional del Automóvil de Madrid, y su relación privilegiada con un sector ampliamente representado en distintos salones del motor promovidos por la institución. De este modo se pretende crear un espacio ferial desde el cual abordar el sector del automóvil a partir del concepto de la sostenibilidad, y simultáneamente centrar el foco en los distintos agentes y operadores que ya están trabajando por la implantación de nuevas alternativas energéticas, de abastecimiento y de transporte.

Asimismo IFEMA une a la implementación de esta propuesta su experiencia en el ámbito de la Energía, de la mano de GENERA, Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, una de las citas temáticas más importantes de Europa y de fuerte crecimiento y consolidación, que aportará un especial complemento al Salón del Automóvil Ecológico y de la Movilidad Sostenible, por su celebración coincidente.

El proyecto, por tanto, pretende crear sinergias que contribuyan a estimular el conocimiento y a promover su difusión, tanto entre los profesionales como en los consumidores o público general, tomando el pulso a la capacidad de innovación de las industrias implicadas, así como el sentir de la sociedad y de las Administraciones, cada vez más volcadas hacia la necesidad de un cambio del modelo energético, más eficiente, en el que la movilidad sostenible se convierte en el motor propulsor de las energías renovables en el siglo XXI.

En este sentido, el Salón del Automóvil Ecológico y de la Movilidad Sostenible representa la implicación de IFEMA en lo que será en un futuro cercano la irrupción de un mercado especialmente volcado en la búsqueda de soluciones ecológicas y en el impulso de un modelo de movilidad libre de emisiones por la vía de las energías alternativas. Un reto que pretende convertirse en una válida aportación como escaparate de los últimos desarrollos y como altavoz de las características y ventajas no sólo de los nuevos vehículos y combustibles, sino de las tecnologías, infraestructuras energéticas y otros sectores involucrados en este gran reto.

Desde esta perspectiva, el Salón del Automóvil Ecológico y de la Movilidad Sostenible convoca a los siguientes sectores para configurar su espacio expositivo: automóviles ecológicos (híbridos, gas natural hidrógeno, bio-combustibles o energía solar, eléctricos, o de bajas emisiones); componentes y tecnología; empresas del sector energético; infraestructuras de recarga; centros de investigación; sistemas inteligentes de transporte; organismos certificadores, y compañías de seguro.

Pruebas Dinámicas, una experiencia única para el público

A ello se sumará, desde un punto de vista más lúdico y didáctico, la colaboración de las marcas de automóviles para la realización de pruebas dinámicas en circuitos y pistas, donde se dará a los asistentes la posibilidad de ver en primera persona las últimas innovaciones en motores y vehículos ecológicos y eléctricos, además de permitirles acceder a su prueba y dar la oportunidad al público de sentir y conocer las sensaciones de la conducción de los nuevos modelos del futuro.

Un Salón en sí mismo innovador, por su concepto, contenido y filosofía, que recupera el concepto intrínseco de novedad de la mano de cada uno de los avances, ingenios y desarrollos que el público podrá ver y testar en absoluta primicia, recreando lo que será el futuro cuando “algún día todos los coches serán así…”.

Situación actual

El ámbito de la movilidad se presenta como una de las grandes vías de solución a las exigencias de reducción de CO2, una de las preocupaciones prioritarias de las políticas medioambientales mundiales, que en el caso de España incluso ha adquirido un especial protagonismo, habiéndose convertido el coche eléctrico dentro del programa Cenit Verde en proyecto prioritario del Ministerio de Industria, con un presupuesto de 8.000 millones de inversión en el desarrollo industrial de esta tecnología. Entre sus planes figura la proyección para el 2020 de alcanzar el 20% del parque automovilístico español eléctrico. Su plan Movele, con 10 millones de presupuesto -8 millones destinados a subvencionar la compra- pretende incorporar 2.000 vehículos eléctricos antes del 31 de diciembre de 2010 en entornos urbanos e instalar 546 puntos de recarga en Barcelona, Madrid y Sevilla como ciudades pilotos, cuyo coste se elevará a 2.559.164 euros. Sirve también para subrayar la determinación de todas las partes implicadas en el desarrollo del vehículo eléctrico en nuestro país el compromiso expresado en el Memorando firmado el pasado 18 de noviembre por el Ministerio de Industria, la FEMP, los fabricantes de automóvil y la industria auxiliar, las empresas de energía y de infraestructuras energéticas y las de tecnologías de la información y la comunicación.

De este proceso de cambio también participa la Agencia Internacional de la Energía, cuyo último informe apuesta por los vehículos eléctricos e híbridos para luchar contra el calentamiento del planeta. Ahora apenas suponen el 2% de los vehículos que circulan por la UE, pero en 2020 el coche verde representará más del 40% del mercado mundial.

Un contexto que precisamente dotará de contenido a un cuidado programa de jornadas técnicas y encuentros sectoriales que vendrán a ofrecer un soporte de conocimiento a profesionales y público.

El Salón del Automóvil Ecológico y de la Movilidad Sostenible reservará el 20 de mayo para jornada de prensa y profesional, mientras que la mañana del 21, en horario de 10 a 14 horas, se reservará a profesionales. El gran público podrá visitar desde la tarde del viernes, hasta el domingo 23 de mayo el certamen, en un horario de 10.00 a 21.00 horas.

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