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Iberia utiliza dispositivos de Panasonic Toughbook para aplicar la movilidad en todos los trabajos alrededor del avión.

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Panasonic Toughbook, la división profesional de Panasonic especializada en soluciones de dispositivos móviles robustos y resistentes, ha desarrollado para Iberia una serie de dispositivos robustos, con pantallas de alta visibilidad y resistentes a golpes y a todas las condiciones meteorológicas adversas que puedan darse en un entorno de trabajo como la plataforma de los aeropuertos, que ya se emplean en el Aeropuerto de Barajas, en Madrid.

Dispositivos de Panasonic para Iberia.

El uso de dispositivos móviles Panasonic permite a los empleados de Iberia disponer de información en tiempo real de toda la operativa, anticiparse a las posibles incidencias, una mejor gestión de los recursos disponibles y, sobre todo, reducir el tiempo de ejecución de cualquier tarea asignada. Para la aerolínea, los principales beneficios de introducir la “movilidad” a todos los niveles, son una mayor eficiencia en todos los trabajos que se realizan alrededor del avión, una mejora de la puntualidad y, prácticamente, la supresión del papel de toda la operación en rampa, con lo que ello supone en términos medioambientales.

La T4 se convierte así en el primer hub del mundo donde la movilidad es en un elemento transversal, presente en todos y cada uno de los procesos que lleva a cabo la aerolínea. Concretamente, la tecnología Panasonic se aplica en los siguientes entornos de trabajo:

  • Coches-taller para el mantenimiento de aviones: Iberia está modificando sus vehículos de mantenimiento para incorporar los portátiles CF-19 de Panasonic. Estos dispositivos dan mayor autonomía a los técnicos, lo que les permite consultar en tiempo real las averías, acelerar la búsqueda de repuestos, reducir los tiempos de resolución de las incidencias y, como consecuencia, incrementar la puntualidad de los vuelos.
  • Revisión de vehículos “offline”: Para la inspección diaria de los 800 equipos que se utilizan en Barajas para atender a los aviones, Iberia también ha desarrollado una aplicación que muestra los diferentes elementos que deben ser chequeados (ruedas, faros, retrovisores, limpiaparabrisas…), y a la que se accede desde los tablet CF-H2 de Panasonic. Esto permite eliminar el papel en este proceso y organizar las revisiones de acuerdo con su criticidad, lo que contribuye a agilizar el proceso y, también, a aumentar su eficacia. Se ha empleado tecnología puntera (Java, HTML5 y CSS3), lo que permite implantar el modo de trabajo “offline” sobre una aplicación web, cuya principal ventaja es que se puede seguir trabajando con la aplicación en zonas sin cobertura e incluso si se produce una caída de las comunicaciones.

Dispositivo móvil de Panasonic para Iberia.

  • Coordinación móvil: Los empleados que coordinan los trabajos que se realizan en el avión a su llegada o antes de la salida contarán ahora con un tablet FZ-A1 de Panasonic que, sobre todo, les proporciona información en tiempo real sobre la operación, les facilita la recepción de tareas y, si fuera necesaria, la búsqueda de equipajes a través de una aplicación desarrollada ad hoc a la que se accede a través de este tablet. Con todo ello, los coordinadores tienen mayor capacidad para anticiparse a posibles incidencias y más información para la toma de decisiones.
  • Equipaje “bajo control”: El personal de Iberia que gestiona equipajes tanto en muelles como en la carga/descarga del avión también dispone de tablets FZ-A1 de Panasonic con toda la información en tiempo real sobre la operativa, lo que les permite ser más autónomos, actuar más proactivamente y anticiparse a incidencias, lo que se traduce en un mejor servicio.
  • Deshielo “digital”: En la gestión del deshielo se utilizan los tablets CF-H2 de Panasonic. Iberia ha desarrollado una nueva herramienta sobre tecnología 3G para gestionar el servicio de deshielo que le permite disponer de toda la información de la operativa en tiempo real, optimizar el servicio y la infraestructura de deshielo, incrementar la puntualidad y, en definitiva, ofrecer un mejor servicio a las aerolíneas a las que atiende. Los operadores de los equipos de deshielo disponen de una PDA para informar sobre el grado de avance de las tareas asignadas; los supervisores manejan el Tablet CF-H2 de Panasonic con toda la información necesaria para gestionar y controlar en tiempo real la operativa de la base de deshielo. Además, tanto la Torre de Control de Barajas, como AENA y el hub control de Iberia –desde donde se coordina todas las operaciones de handling-, tienen acceso a toda la información que se genere con esta herramienta. Entre otras ventajas, esto permite a la Torre de Control interactuar en tiempo real con el supervisor para coordinar mejor la entrada y salida de los aviones de las bases de deshielo.

La movilidad como prioridad estratégica

La apuesta de Iberia por la movilidad que se está desarrollando en la T4 forma parte del plan estratégico de la compañía para situar su hub entre los mejores del mundo. A comienzos del pasado año, Iberia, en colaboración con AENA, puso en marcha su proyecto Ágora, con el objetivo de mejorar la eficiencia, la puntualidad y la experiencia del viajero en la T4 mediante la puesta en marcha de diversas iniciativas relacionadas con la facturación, el embarque, las conexiones y las llegadas.

Operarios de Iberia utilizando los dispositivos de Panasonic para tareas relacionadas con la supervisión de los vehículos.

Entre las iniciativas de Ágora que ya se han puesto en marcha, destacan los agentes virtuales, que ofrecen información práctica a los pasajeros sobre el proceso de facturación; mostradores de facturación rápida de equipajes; nuevas máquinas que aceleran de forma significativa el proceso de autofacturación; puntos de atención rápida, que facilitan al cliente las gestiones relacionadas con una pérdida de conexión o demora en el equipaje; agentes que atienden a los clientes en cualquier lugar del aeropuerto gracias al uso de la herramienta IBHelp; o el embarque por grupos para agilizar el proceso.

Para Francesc Castro, Country Manager de Panasonic Toughbook, “La movilidad es, cada vez más, un elemento estratégico clave para las grandes empresas, como es el caso de Iberia. Pensando en sus necesidades, Panasonic ha diseñado dispositivos profesionales robustos que permiten a los trabajadores desarrollar su actividad diaria en cualquier momento y lugar, incluso en lugares donde hasta ahora era inimaginable, convirtiéndose en una herramienta más de su trabajo diario.

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