X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Huawei premia una solución para aparcamiento controlado en ciudades

La solución consiste en implantar tecnología wireless en zonas de estacionamiento limitado para enviar y recibir información en tiempo real.

Compartir: 

Un sistema de control de aparcamientos urbanos (zona azul) totalmente automatizado ha valido a Leire Ordiales, alumna de 2º curso del Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación de la Universidad Pública de Navarra, para hacerse con una beca de quince días de duración para formarse en nuevas tecnologías en China.

Leire Ordiales

Leire ha sido seleccionada, junto a otros 19 estudiantes de España, a través de un concurso organizado por la firma tecnológica asiática Huawei. Para esta competición, cuyo objetivo era que estudiantes de Ingeniería presentaran propuestas de cómo la tecnología puede ayudar a la sociedad del futuro, Leire Ordiales diseñó un sistema de control de aparcamientos urbanos (zona azul) totalmente automatizado, sin necesidad ni de sacar tiquet o pagar con el móvil ni de personas de vigilancia en las calles.

Este concurso para universitarios, denominado “El futuro de las TIC”, es una iniciativa de la empresa Huawei España, que se enmarca dentro del proyecto global de la compañía china “Seeds for the future” (“Semillas para el futuro”). El programa, que se comenzó a desarrollar en España en 2013, está abierto a estudiantes de 2º ó 3º curso de cuatro ingenierías: Telecomunicación, Industrial, Informática o Electrónica.

Los participantes desarrollan en inglés, con determinadas herramientas (un vídeo en YouTube o una animación con Prezi o un documento en Slideshare), una propuesta de hacia dónde van a evolucionar las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) o qué tendencias pueden surgir en los próximos años, en campos como el consumo (teléfonos inteligentes, tabletas, wearables, etc.), empresas (smart cities, cloud computing), redes de telecomunicación y otros temas, caso del internet de las cosas o del big data.

Evolución de las TIC en las Smart Cities

Leire Ordiales basó su proyecto, que presentó en vídeo, en la evolución de las TIC en las smart cities. Pensé que sería una buena aplicación práctica implantar la tecnología wireless en las actuales zonas de estacionamiento limitado, de forma que la ciudad sea inteligente y aproveche los recursos disponibles, enviando y recibiendo información en tiempo real sobre los coches que estacionan allí, explica la estudiante, natural de Vizcaya.

Para ello, Leire Ordiales planteaba que cada vehículo emitiera una leve y simple señal continua con datos sobre su número de identificación. Entonces –continúa la estudiante-, las antenas receptoras –del tipo microstrip, que son ligeras, de pequeño volumen y bajo coste de fabricación- y repetidores, colocados en lo alto de las farolas y direccionados a las plazas de estacionamiento, captan las señales y las retransmiten a las estaciones locales de la Dirección General de Tráfico –DGT-, donde son recibidas y procesadas, para, de este modo, controlar el tiempo que cada auto lleva estacionado. Se agilizan así tanto los trámites de control como el tiempo empleado en aparcar, además de ofrecer comodidad al usuario, ya que no tiene que preocuparse de sacar tique en el parquímetro.

Según Leire Ordiales, este proyecto mejora tanto, para el usuario como para el trabajador, el nivel de confort y simplifica la tramitación, de forma que, si se sobrepasa el tiempo, el programa, desde la sede local de la DGT, empieza a facturar el tiempo extra hasta que la señal deja de recibirse, que se debe a que el coche ha abandonado la plaza. Posteriormente, envía, a la dirección y usuario asociado a dicho vehículo, la penalización por aparcar durante más tiempo.

Para la elaboración de este proyecto, Leire Ordiales ha contado con el asesoramiento de Eduardo Magaña Lizarrondo, profesor del Departamento de Automática y Computación de la Universidad Pública de Navarra.

Dos semanas formativas en China

El premio, para ella y los otros 19 estudiantes de Ingeniería seleccionados, consiste en una estancia formativa de una semana en julio en la sede central de Huawei en Shenzhen (China), un curso de una semana de lengua y cultura chinas en Pekín y una visita a Hong Kong.

Durante el curso de formación, basado en el campo de las telecomunicaciones y la investigación tecnológica, los veinte universitarios conocerán el centro de exposiciones de Huawei, su centro de logística, los laboratorios de I+D y el centro de fabricación.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 706

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE