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Grupo Pascual presenta su flota comercial de 41 nuevos vehículos híbridos y recibe del alcalde de Madrid el título “Madrid Compensa”.

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El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, acompañado por los delegados de Medio Ambiente y de Movilidad, Ana Botella y Pedro Calvo, respectivamente, ha presentado la nueva flota sostenible del Grupo Pascual, integrada por 41 vehículos comerciales híbridos, que se suman a los cuatro alimentados con GLP de que ya dispone la compañía. Asimismo, Gallarón ha entregado a la empresa el título del programa 'Madrid Compensa' por su labor a favor del medio ambiente.

Hace menos de un año, el Grupo Pascual incorporó a su flota de reparto cuatro vehículos alimentados por GLP y ahora suma otros 41 vehículos comerciales dotados de tecnología híbrida. "Además de este compromiso con la reducción de las emisiones contaminantes, -ha señalado el alcalde- el Grupo Leche Pascual se adhiere activamente a otra de las innovadoras iniciativas que ha puesto en marcha el Ayuntamiento para ofrecer a las empresas la oportunidad de contrarrestar voluntariamente la emisión de gases contaminantes que genera su propia actividad económica. Me refiero a Madrid Compensa, un programa que, a través de la plantación de árboles, mitiga esos efectos".

"Madrid compensa" es una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid, a través del Foro pro Clima Madrid, que ofrece un cauce para que las empresas y organizaciones aporten voluntariamente su esfuerzo a la lucha contra la contaminación atmosférica local y global y el primer edil madrileño ha entregado el título del programa Madrid Compensa al Grupo Leche Pascual, durante la presentación de su flota comercial sostenible, que compensará la emisión de 206 toneladas de gases de efecto invernadero mediante la plantación de 1.236 pinos y encinas en áreas de alto valor ecológico.

Ruiz-Gallardón ha destacado que Madrid está desarrollando una política a favor del medio ambiente y la movilidad sostenible que abarca numerosas acciones en diferentes campos, como los incentivos al uso de vehículos menos contaminantes, la creación de infraestructuras que faciliten su uso, o la articulación de instrumentos para que las empresas puedan contribuir a conseguir un objetivo ante el que nadie puede tener una mirada indiferente. "Nuestro deseo es que todas las Administraciones, todas las empresas y todos los ciudadanos se sumen con el mismo afán a combatir el cambio climático y mejorar la calidad del aire en nuestras ciudades".

Así, la flota municipal de vehículos ya cuenta con más de 1.500 unidades pertenecientes a la máxima categoría de eficiencia energética, entre las que se incluyen los de todos los miembros de la Corporación. Del mismo modo, el 100% de los vehículos del servicio de recogida de residuos usan como combustible el Gas Natural Comprimido (GNC). "Estos -explicó- son sólo algunos ejemplos de iniciativas que se aplica a sí mismo el Ayuntamiento y a las que debemos añadir las desarrolladas para facilitar que, desde el ámbito privado y empresarial, también se sumen a esta apuesta por la movilidad sostenible. Sólo con la decidida participación de todos completaremos la transición hacia ese nuevo paradigma de movilidad".

Fomentar el uso de vehículos alternativos

En este sentido, hay que destacar las medidas para fomentar el uso de vehículos alternativos, como la exclusión de las limitaciones del estacionamiento regulado (SER) para vehículos eléctricos, que se ha extendido a los vehículos híbridos enchufables; o la reducción de la tarifa en un 25% para aparcar en determinadas zonas a los vehículos comerciales e industriales con tecnologías menos contaminantes.

Asimismo, se ha ampliado de 3.500 a 5.000 kilos el peso máximo de los vehículos comerciales que pueden obtener el distintivo naranja que les habilita a aparcar en las plazas azules del SER hasta cinco horas diarias.

De forma simultánea, para asegurar su viabilidad y competitividad se está promoviendo una red de suministro de combustibles alternativos, mediante los convenios suscritos para crear estaciones de servicio tanto de GNC como de Gas Licuado de Petróleo (GLP), además de los puntos de recarga eléctrica del plan MOVELE y otros que está instalando el propio Ayuntamiento.

En esta misma línea, se han creado mecanismos de colaboración público-privada, como el Foro Pro Clima Madrid, que ya aglutina a 49 empresas líderes en distintos sectores de actividad que trabajan, real y efectivamente, junto al Ayuntamiento en la reducción de la contaminación y la lucha contra el cambio climático. "Además de mejorar el medio ambiente, -aseguró- la participación de estas empresas ayuda a generar esa masa crítica necesaria que facilita la implantación y el éxito de soluciones innovadoras".

Sin embargo, aseveró el alcalde, es necesario que esa misma responsabilidad que está ejerciendo el Ayuntamiento sea asumida y compartida por las otras Administraciones cuyas actuaciones inciden directamente en la materia, impulsando, por ejemplo, iniciativas eficaces para promover una renovación del parque automovilístico que no sólo tenga en cuenta como indicador la emisión de CO2. "La primera de esas medidas debería ser la reforma del Impuesto de Matriculación, que favorece la venta de vehículos diesel -7 de cada 10 vehículos vendidos en 2010 están alimentados por gasóleo-, principales responsables de la emisión de dióxido de nitrógeno (NO2) y partículas".

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