X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Gipuzkoa albergará en 2011 una experiencia piloto con la participación de conductores voluntarios para la aplicación de nuevas tecnologías a la gestión de carreteras.

Compartir: 

El Diputado de Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa, Eneko Goia; el Secretario General de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Juan Tomás Hernani; el Presidente de la Cámara de Comercio de Gipuzkoa, Pedro Esnaola, en representación de Gipuzkoa Aurrera; y el Director General del Cluster de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones del País Vasco (GAIA-Cluster TEIC), Tomás Iriondo, han presentado en rueda de prensa los primeros resultados y los avances registrados en el proyecto para la puesta en marcha del innovador Sistema de Monitorización y Gestión del Flujo de Vehículos en Gipuzkoa (IBILNET).

El Proyecto -impulsado por Gipuzkoa Aurrera, financiado en su primera fase por el Ministerio de Ciencia e Innovación y coordinado por GAIA-Cluster TEIC-, pretende optimizar la gestión de las infraestructuras guipuzcoanas, la eficiencia de la movilidad de vehículos y personas, y contribuir a la mejora de la calidad de vida y del desarrollo sostenible.

Durante la primera fase del Proyecto IBILNET –que se ha desarrollado entre marzo y diciembre de 2010-, se han diseñado y desarrollado los dispositivos de hardware (sensores-nodos y balizas) y los elementos de software (algoritmos y estructuras de información), así como el sistema de inteligencia artificial y las plataformas webs del sistema de gestión e información ciudadana, que funcionarán como concentrador de datos y base de información para administraciones y usuarios.

Durante estos últimos meses se han desarrollado, asimismo, con éxito las primeras pruebas con el sistema en un entorno “semi-real”. Estas pruebas –realizadas en la sede de Tekniker en Eibar-, han consistido en la instalación de nodos en varios vehículos y balizas en diversos puntos de la carretera, para comprobar el funcionamiento del nodo y la baliza al paso del vehículo, la gestión de alarmas, así como las pruebas funcionales de la Plataforma de Información (para los gestores y para los ciudadanos). Tras superar con éxito el sistema las primeras pruebas, entre octubre y noviembre de 2010 se procedió al testeo y validación del sistema piloto.

Para enero de 2011 está previsto lanzar una experimentación aplicada que permita ampliar y corregir las oportunidades que esta red de usuarios ofrece, a través de la ‘adhesión voluntaria’ de usuarios preseleccionados (usuarios habituales de la AP-8 entre Zarautz e Irun que cuentan con telepeaje Via T con descuento para guipuzcoanos); y en la entrega de los dispositivos.

Tras el verano de 2011, esta red quedará abierta a la participación de los conductores que deseen sumarse al proyecto.

La implantación del Sistema de Gestión de Flujos de Vehículos IBILNET permitirá, entre otros aspectos, aligerar el estado de las carreteras guipuzcoanas aprovechando toda las posibilidades que ofrece la red viaria, controlar los puntos de mayor densidad de tráfico para reducir los accidentes, anticiparse a eventuales contratiempos; así como reducir los tiempos de los desplazamientos, el coste económico de los mismos para los conductores, aumentar el rendimiento de los desplazamientos y minimizar el impacto medioambiental.

El desarrollo del proyecto tecnológico (año 2010) contempla una inversión total de 2 millones de euros que están siendo financiados al 100% por el Ministerio de Ciencia e Innovación; el despliegue experimental (año 2011) tiene un presupuesto inicial de 1,5 Millones de Euros que serán financiados por la Diputación Foral de Gipuzkoa, Gipuzkoa Aurrera y los socios del proyecto.

El Sistema de Monitorización y Gestión del Flujo de Vehículos en Gipuzkoa sienta las bases del futuro desarrollo de MOBILITY LAB: Unidad de Innovación que tiene por finalidad proporcionar soluciones avanzadas a las necesidades de movilidad de personas y mercancías, y utilizando el territorio de Gipuzkoa como laboratorio para el diseño, desarrollo y validación de los nuevos sistemas.

Esta Unidad cuenta ya con la participación de la propia Diputación de Gipuzkoa, del Ministerio de Ciencia e Innovación, de GAIA Cluster TEIC, Ibermatica-I3B, Ikusi, Igarle, Grupo Maser, Tekniker-IK4, Telvent, Robotiker-Tecnalia, Telvent o Vicomtech, entre otras entidades.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 708

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE