X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Galicia presenta el decreto de infraestructuras de carga para el vehículo eléctrico.

Compartir: 

El consejero de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, Javier Guerra, presentó el pasado viernes el decreto de infraestructuras de carga del vehículo eléctrico que “situará a Galicia a la vanguardia del desarrollo de la electromobilidad para avanzar en la estrategia trazada por la Xunta de caminar hacia una movilidad sostenible y respetuosa con el medio ambiente”, dijo.

“Galicia se posiciona en primera línea para aplicar un cambio de modelo –explicó-, y la Consejería de Economía e Industria trabaja para desarrollar un cambio de paradigma que reduzca drásticamente las emisiones contaminantes, elimine la dependencia de los derivados de petróleo con una apuesta firme por las renovables y contribuya de manera decidida a una mayor eficiencia energética de la mano de un impulso definitivo para el sector de la automoción gallego”.

Javier Guerra apuntó que el decreto, pionero en España, junto con todas las acciones que conforman la estrategia de la Consellería de Economía e Industria a favor de la electromobilidad, “va a repercutir de manera muy positiva en el desarrollo económico de Galicia, ya que contamos con el polo de la automoción más importante de España y con iniciativas que se van a desarrollar en nuestra Comunidad y que nos van a permitir estar a la vanguardia del I+D+i en el campo de la electromobilidad, favoreciendo nuestro posicionamiento competitivo en un mercado de clara proyección de futuro”.

El decreto elaborado por la Consejería de Economía e Industria, que ahora será objeto de información pública, propone un marco general en el que se contemplan todos los aspectos técnicos, jurídicos y administrativos de las infraestructuras de carga de vehículos eléctricos para que Galicia sea pionera en la implantación y utilización de estos vehículos.

El objeto último de este decreto, destacó el consejero de Economía e Industria, que será analizado y debatido por todos los agentes implicados, es sentar las bases para enfrentar con garantías el futuro inminente que supone la llegada del vehículo eléctrico, y profundizar en los valores innovadores y de respeto al medio ambiente que supone la decidida apuesta de este Gobierno de trabajar para disminuir el incremento de las emisiones de efecto invernadero derivado del actual modelo de movilidad basado en los motores de combustión interna, además de avanzar en la soberanía energética de la mano de las renovables.

Javier Guerra avanzó que el decreto regulará la normativa técnica que deben cumplir las infraestructuras de carga en Galicia, y las directrices esenciales que deberán tenerse en cuenta para llevar a cabo su implantación de forma ordenada y planificada en todos los ámbitos, con la finalidad de garantizar su existencia como dotación necesaria al servicio de los ciudadanos, en los lugares aptos para los usuarios del vehículo eléctrico.

De este modo, se contempla la instalación de estas infraestructuras en viviendas unifamiliares, aparcamientos o garajes colectivos, tanto de uso público como personal, y en todas las viviendas y edificaciones de nueva construcción. Por otra parte, se establecen mecanismos de coordinación para que los instrumentos de planeamiento urbanístico contemplen las reservas de suelo para la implantación de las infraestructuras de carga del vehículo eléctrico.

Al mismo tiempo, el decreto regulará los deberes de los usuarios, y los requisitos que tendrán que cumplir las actividades de promotor, gestor, instalador y proyectista de las instalaciones, además de crear los registros de gestores del servicio de carga o de estaciones de carga.

Guerra reiteró la necesidad impulsar acciones “dirigidas a convertir a Galicia en una región líder en movilidad sostenible para alacanzar una capacidad de desarrollo tecnológico e industria en vehículos eléctricos que permita mantener e incrementar la actividad y la competitividad de la industria de la automoción gallega, con una apuesta decidida por una política energética eficiente, por lo que para conseguirlo, la Consellería de Economía e Industria iniciará e impulsará todas las actuaciones legalmente necesarias para fomentar la implantación del vehículo eléctrico”.

De este modo, el consejero recordó que Galicia ya tiene definida una red primaria de infraestructuras de carga para el vehículo eléctrico en Galicia, que contará con medio millar de puntos de abastecimiento desparramados por toda la geografía gallega. Esta red estará presente en los ámbitos interurbanos, intraurbanos, de la mano de las gasolineras, y permitirá la puesta en marcha, en un primero momento, de 7 estaciones multifuncionales de electromobilidade demostrativas en las siete ciudades gallegas en colaboración con el Clúster de la Automoción.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 708

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE