X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

FUNDICOT y CCEIM presentan en Madrid el Informe “Cambio Global España 2020, Programa Transporte”.

Compartir: 

El Centro Complutense de Estudios e Información medio ambiental (CCEIM) y la Asociación Interprofesional de Ordenación del Territorio (FUNDICOT), ha presentado esta semana el Informe “Cambio Global España 2020’, Programa Transporte”.

La humanidad afronta una situación de graves y complejas transformaciones en las dinámicas de los sistemas naturales. El Cambio Global asociado a dichas transformaciones empieza a reflejar sus efectos más negativos sobre el medio, tanto a nivel global como local.

El transporte ha tenido, y tiene, una importancia determinante, tanto directa – por su consumo energético y emisión de gases contaminantes y productores de efecto invernadero- como indirecta, al facilitar procesos de localización y deslocalización de actividades productivas a nivel mundial, e incidir sobre el desarrollo de ciudades difusas que, a su vez, disminuyen la eficiencia energética y ambiental del funcionamiento del conjunto del planeta e incrementan los efectos negativos sobre el mismo. Por ello CCEIM ha asumido el Transporte como uno de los temas clave sobre el que actuar.

Este Informe es resultado de un año de trabajo interactivo entre distintos expertos y colaboradores, sobre un texto de partida que se hizo público en mayo de 2009 y que ha sido objeto de exposición para la discusión y recepción de observaciones durante este año. Se inscribe en un amplio programa de trabajo que, bajo el epígrafe Cambio Global España 2020-2050, ha puesto en marcha la Fundación General Universidad Complutense de Madrid, a través del CCEIM y con el patrocinio de la Fundación Caja Madrid.

Las instituciones que lo promueven, pretenden impulsar un proceso continuado de información, anticipación y propuestas de acción sobre el Cambio Global en España con una visión de medio plazo, con el fin de alimentar un debate integral que se estimule y fortalezca desde la sociedad civil.

El informe, cuyo autor es Antonio Serrano, Presidente de FUNDICOT, realiza una valoración crítica del actual sistema de transportes y sus dificultades para avanzar en la mejora de su eficiencia energética y ambiental global; pondera el papel que pueden jugar las líneas de investigación, desarrollo e innovación en marcha en la actualidad, tanto en los sistemas infraestructurales como en los medios y servicios de transporte; y propone las líneas de actuación más perentorias, a corto medio plazo, para evitar la llegada a situaciones de imposible retorno en los sistemas de transporte de ámbitos urbanos, regionales, nacionales e internacionales para el horizonte 2020.

El informe ha contado con el apoyo y colaboración de un comité de expertos integrado por: Fernando Prats (Asesor del CCEIM para el Programa Cambio Global España 2020), Sagrario Herrero (Coordinadora del Área de Conocimiento en Red del CCEIM); Francisco Segura (Coordinador de Transporte de Ecologistas en Acción), Manel Ferri (Responsable del Departamento de Movilidad de la Confederación Sindical de CC.OO.) y Ángel Aparicio (Profesor Titular Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid).

Compartir: 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 707

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE