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Francia lidera el parque de vehículos eléctricos en Europa y es la tercera a nivel mundial.

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El parque francés de vehículos eléctricos, de pasajeros y comerciales ligeros, es el primero de Europa (15.000 unidades), y el tercero a nivel mundial, detrás de Estados Unidos y Japón. Se calcula que en 2015, del total de vehículos, entre un 30 y un 40% serán ecológicos: eléctricos puros (con batería), híbridos recargables, con extensión de autonomía o con pila de combustible.

Vehículos eléctricos en Francia.

En 2011, PSA lanzó al mercado el Peugeot 3008 Hybrid4, el primer híbrido diesel del mundo. El Citroën DS5, que emplea la misma tecnología, se empezó a comercializar en mayo de 2012, así como el Peugeot 508 RXH de gama alta. Toyota, por su parte, produce una versión híbrida del Yaris III en Valenciennes (Norte de Francia) desde principios de 2012. Las empresas Venturi (Eclectic), Goupil G3, Lumeneo (Smera y Neoma), MEGA, Micro Vett (Fiat), Tracetel (Whoop) y Courb (C Zen) desarrollan triciclos y cuatriciclos de motor. Gepebus (PVI, Tecnobus, Irisbus y Gruau) construye autobuses no contaminantes, y Renault-Trucks camiones.

Por otro lado, las empresas SAFT y Batscap-Bolloré fabrican baterías de Ion de Litio y Litio Metal Polymer respectivamente. En 2013, Renault producirá motores eléctricos, y baterías en 2014, aunque al principio será Nissan Nec quien se encargue de la fabricación. La colaboración de BMW y PSA será una realidad en la factoría de componentes híbridos en Mulhouse en 2014. Otros fabricantes, como Valeo, ya trabajan en la electrificación de la cadena de tracción, la electrónica de potencia, y en aligerar el peso de los vehículos.

Un entorno público favorable

El Gobierno francés ha llevado a cabo varias medidas para incentivar el vehículo ecológico:

  • Los 2.300 millones de euros destinados al automóvil desde 2008 han contribuido a la adquisición de 3,9 millones de vehículos ecológicos.
  • En 2009 se inicia el Plan francés para el desarrollo de vehículos eléctricos e híbridos recargables. Además, el Programa de transporte terrestre plurianual dedica, de media, el 50% de su capital a la producción de estos tipos de vehículos.
  • En 2012, las bonificaciones continúan fomentando la venta de vehículos.
  • En los cuatro clústers especializados en el sector automovilístico y en movilidad (Mov'eo, Id4Car, Véhicule du futur y Lyon Urban Truck & Bus), se destinan 100 millones de euros a la reducción de emisiones de CO2 y a los vehículos eléctricos.
  • Existen también dos plataformas tecnológicas operativas: Steve Grenoble & Amiens y Movéo'DEGE Saclay.
  • El Grupo de Trabajo Infraestructuras de Recarga para el vehículo eléctrico (GT IRVE), liderado por el Ministerio de Industria francés, es el organismo encargado de gestionar las dudas e intercambios de información entre los industriales (Schneider Electric, Legrand, Parkéon, DBT, Saintronic, Sagem.com, EDF Sodretel, Hager, etc) y la Administración: disposiciones introducidas en la Ley Grenelle II (Agrupaciones de municipios, permisos de conducir, aparcamientos de oficinas o de copropiedad), en el Libro Verde sobre las infraestructuras de recarga accesibles al público, o la definición del “vehículo eléctrico seguro”, estandarización y normalización, ayudas (CDC o Ademe) a las pruebas y a los proyectos de infraestructuras de recarga (ecociudades y municipios piloto).
  • Por otra parte, el programa Inversiones de Futuro ha logrado fomentar el almacenamiento electroquímico en su apartado “energías descarbonadas”. El capítulo “vehículo del futuro” está centrado en los avances técnicos de la cadena de tracción eléctrica e híbrida, sobre los puntos de recarga (posibilidad de contribuir a la financiación de infraestructuras de recarga en la vía pública).
  • El Estado francés ha concedido la certificación, y financiación de hasta 54 millones de euros, al Instituto de Excelencia en materias de Energías limpias Vedecom, en el ámbito de los transportes terrestres y de la ecomovilidad, que tiene como objetivo crear en Satory (Región parisina) un lugar que permitirá a los diferentes profesionales de la movilidad trabajar conjuntamente en el diseño de nuevos sistemas y nuevos vehículos, a través del Acuerdo Multilateral sobre Inversiones para el medio ambiente, que moviliza ayudas por más de 500 millones de euros.
  • Por último, la Agrupación de Pedidos gestionada por La Poste y coordinada por la UGAP (Unión de la Agrupación de Adquisiciones Públicas), anunció en octubre del 2011 el resultado del concurso público para la compra de 20.000 vehículos a lo largo de cuatro años. Además, la UGAP firmó varios acuerdos de colaboración con diferentes municipios.

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