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Ford muestra la gama europea de coches no híbridos más eficiente con la aplicación de su tecnología ECOnetic.

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Ford Focus ECOneticFord ha anunciado sus planes para ofrecer su tecnología de consumo ultra bajo para los Ford Focus y Ford Fiesta en Europa a mediados 2012 como parte de su estrategia de incorporar cada vez más tecnologías verdes en toda su gama bajo su sello ECOnetic Technology.

En el Salón del Automóvil de Frankfurt Ford mostrará estos dos modelos equipados con este eficaz sistema. El nuevo Focus ECOnetic Technology – que además es el primero que dispone de la tecnología de reducción de NOx por vez primera en un diesel de la marca- permite unas emisiones de 89g/km, y el nuevo Fiesta ECOnetic Technology – el primer Fiesta con la tecnología Auto-Start-Stop- que permite unas emisiones de 87g/km.

El Focus permitirá rodar 100 kilómetros con 3,4 litros de gasóleo, lo que le convierte en el coche no híbrido con un consumo más eficiente entre los turismos (segmento C) del mercado europeo. El Fiesta también ofrece unas excelentes cifras de consumo de combustible, lo que le permite recorrer 100 kilómetros con 3,3 litros.

Ford también pretende mostrar en el Salón de Frankfurt el nuevo Ford Focus equipado con el motor EcoBoost de un litro, con el nuevo bloque de 3 cilindros, que permite una espectacular eficacia en consumo y sorprendente rendimiento, gracias a su inyección directa y sobrealimentación.

La expansión de la tecnología ECOnetic, forma parte de la estrategia global de sostenibilidad de Ford, incorporando entre sus características la reducción de las emisiones de CO2 en sus coches en un 30 por ciento entre 2006 y 2020. Desde el año 2006, Ford ha logrado ya una reducción del 11 por ciento en las emisiones de sus vehículos y ha afirmado que está en el camino de lograr cumplir este compromiso. Una reducción adicional de 10g/km se implementará en los próximos dos años.

En términos de ventas, aproximadamente la mitad de los coches Ford vendidos durante el segundo semestre de 2012 dispondrán la del sello ECOnetic – superando las expectativas de llegar a los dos tercios a mediados de 2013. Los turismos de Ford estarán equipados con motores de 1,0 ó 1,6 litros EcoBoost o los de 1,6 litros TDCi diesel – todos los vehículos comerciales estarán impulsados por los limpios motores diesel Stage V TDCi.

La tecnología ECOnetic incluirá también a los modelos eléctricos de Ford como el Ford Focus Electric y en todos los vehículos eléctricos que se lanzarán al mercado el próximo año, así como en el C-MAX híbrido y el C-MAX Energi que llegarán al mercado en 2013.

Las últimas tecnologías en bajas emisiones de CO2

Para lograr un mayor ahorro de combustible, el Fiesta y el Focus ECOnetic utilizan las últimas tecnologías de bajas emisiones de CO2 en sus sistemas de propulsión, su aerodinámica y los sistemas de información al conductor que incluyen:

  • Auto Start-Stop – El sistema Auto Start-Stop – que estará disponible en toda la gama Ford a finales de 2012- automáticamente apaga el motor cuando el vehículo está en espera –por ejemplo, en un semáforo- y lo reanuda cuando el conductor necesita continuar, lo que representa un ahorro de combustible mientras el vehículo está detenido. Esto puede reducir tanto el consumo como las emisiones de CO2 aproximadamente un 10 por ciento en recorridos urbanos.
  • Smart Regenerative Charging (Sistema de Recarga Inteligente) – Tanto el Ford Focus como el Fiesta equipados con tecnología ECOnetic incorporan una versión mejorada de este sistema, lo que aumenta el uso del alternador cuando el vehículo frena o reduce la velocidad. Este sistema convierte la energía cinética del vehículo en energía eléctrica sin utilizar combustible adicional. Esta energía eléctrica “gratuita” se utiliza en la actualidad para recargar la batería así que puede utilizarse, a largo plazo para recargar los sistemas eléctricos. Un sistema gestiona y supervisa de manera continua la carga de la batería de manera que mantenga siempre un nivel óptimo.
  • Ford Eco Mode – El Ford Eco Mode es un sistema de información que ayuda a los conductores a modificar sus hábitos y a adoptar una forma más económica de conducir, con potenciales ahorros de gasóleo para la mayoría de los conductores de aproximadamente un 10 por ciento. Este sofisticado software –desarrollado con la ayuda de profesionales en tecnología “verde”- supervisa el comportamiento al volante, y proporciona al conductor una información clara acerca de su comportamiento ecológico al volante, junto con sencillos consejos sobre cómo ahorrar más combustible. Una simple flor que aparece en la pantalla del cuadro de instrumentos permite al conductor seguir su progreso en las tres áreas clave: cambio de marchas, la anticipación y la velocidad.
  • Indicador de cambio de marcha – Una luz indicadora puede ser un apoyo para los conductores a la hora de priorizar el ahorro de combustible. Esta indicación luminosa, se muestra en el cuadro de instrumentos del vehículo, alerta a los conductores cuando existe la posibilidad de reducir el consumo pasando a una marcha más larga.

Tanto el Fiesta como el Focus equipados con tecnología ECOnetic disponen de una serie de aplicaciones que permiten bajas emisiones de CO2 que además están disponibles de serie en la mayoría de los modelos de Focus y Fiesta. Esto incluye:

  • Dirección asistida eléctrica
  • Aceites de baja fricción en el motor y la transmisión
  • Neumáticos de baja resistencia a la rodadura
  • Mecanismo de correa de baja tension
  • Sistemas de gestión térmica para optimizar el calentamiento del motor

Motor Eco boost

Motor de alto rendimiento

Ambos modelos con la tecnología ECOnetic disponen de una nueva versión del motor 1,6 litros Duratoq TDCi diesel – que desarrolla 95 caballos en el caso del Fiesta y 105 caballos en el Focus- que ha sido optimizado para reforzar su eficiencia en consumo con un nuevo sistema de inyección, un equipo adicional que reduce la fricción, un sistema más eficiente de combustión y se ha revisado tanto la gestión del motor como la refrigeración.

El sistema de inyección common rail se ha rediseñado completamente, con la incorporación inyectores de ocho orificios y controlado por un sistema de gestión de motor más capaz. Este nuevo sistema de inyección permite un control más preciso e incrementa la eficiencia de la combustión.

Con el objetivo de ofrecer un control más preciso de la temperatura del aire y permitir mayor enfriamiento, y obtener una carga más densa, el sistema de alimentación del Focus cuenta con un intercambiador de agua en lugar del estándar que utiliza el aire. Esto reduce las pérdidas de bombeo y permite mayor enfriamiento y una mezcla más densa en la aceleración. El Focus también utiliza un nuevo turbocompresor de geometría variable diseñado al contrario del que utiliza el Fiesta de geometría fija.

Otra de las características únicas del Focus ECOnetic es el sistema para reducir las partículas de NOx que utiliza un filtro de partículas revestido. Originalmente pensado para reducir sólo las emisiones NOx es clave a la hora de conseguir una mayor reducción de las emisiones de CO2 ya que permite un proceso de combustión más limpio en el motor. Las emisiones de NOxquedan atrapadas y se neutralizan dentro con nitrógeno y agua en la fase de regeneración del filtro.

Otras novedades, completamente revisadas del motor permiten mejorar la eficiencia del motor en ambos modelos como:

  • Reducción del rozamiento del motor mediante segmentos recubiertos de material de baja fricción, que regulan de forma variable el flujo de aceite.
  • Reducción adicional de las pérdidas en el motor gracias a una bomba de vacío de baja inercia y diseño asimétrico del cigüeñal.

El diesel de 1.6 litros en el Focus ECOnetic se empareja con una caja de cambios de seis velocidades de transmisión manual Durashift, que también se utiliza en otras versiones del nuevo Focus con el motor diesel de 1.6 litros TDCi y los motores EcoBoost de 1.6 litros de gasolina. Esta transmisión es un nuevo diseño de alta eficiencia que se ha optimizado para eliminar las pérdidas por fricción, la utilización de aceite especial de baja fricción y una relación de transmisión final revisada para ofrecer una mejor economía de combustible cuando se cambia de marcha.

 

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