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Ford Motor pone en marcha la producción del avanzado motor 1.0 EcoBoost líder en emisiones de CO2 en el Focus.

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Motor EcoBoost de FordEl presidente y CEO de Ford, Alan Mulally ha puesto en marcha la producción a gran volumen del motor más pequeño de Ford: un motor EcoBoost de 1.0 litros, turboalimentado, con inyección directa que se estrenará en Europa a principios de 2012 para estar disponible, a continuación, en todo el mundo.

Ford anunció que cuando el motor 1.0, de tres cilindros, EcoBoost debute en Europa en el Ford Focus, desarrollará 125 cv a la vez que tendrá unas emisiones superbajas para un motor de gasolina de sólo 114 g/km de CO2, un nivel desconocido entre la competencia del Ford Focus.

Una versión de 100 cv del mismo motor ofrecerá las mejores emisiones de CO2 en su clase con 109 g/km.

“El nuevo motor 1.0 EcoBoost –al igual que nuestra entera gama de motores EcoBoost– representa un avance tecnológico especialmente en lo que a potencia, eficiencia energética y bajas emisiones se refiere, gracias a un turbocompresor e inyección directa" dijo Mulally. "Estos motores facilitan a nuestros clientes que disfruten del vehículo eficiente que quieren y valoran, y además contribuyen a la reducción de las emisiones de CO2 y de consumo de combustible".

Junto con Mulally se encontraban Hannelore Kraft, primer ministro de Nort Westwalia, Alemania, y Elfi Scho-Antwerpes, alcaldesa de Colonia. Ford ha invertido 134 millones de euros para desarrollar una línea especial de alta tecnología en la Planta de Motores de Colonia para fabricar el motor. La planta da empleo a 870 personas que fabricarán hasta 350.000 unidades al año del nuevo motor.

La capacidad de producción de este motor en Europa podrá incrementarse hasta las 700.000 unidades al año debido a que a la producción del pequeño nuevo motor EcoBoost en Colonia se une la nueva planta de motores de Ford en Craiova, Rumania, que fabricará el nuevo motor a principios del 2012. En los próximos años, Ford estima que la producción se extenderá más allá de Europa para ofrecer disponibilidad a clientes en todo el mundo con una producción global de hasta 1,3 millones de unidades al año del motor 1.0 EcoBoost.

El nuevo motor EcoBoost compacto de gasolina

Este nuevo motor EcoBoost ofrece un rendimiento equivalente a los tradicionales motores 1.6, con una mejora sustancial en consumo de combustible y emisiones de CO2. El bloque del motor 1.0 EcoBoost cabe en una hoja de papel A4, pero desarrolla 125 cv y un par de 170Nm (llegando a 200Nm en sobrepresión), ofreciendo la concentración de potencia más alta de cualquier motor Ford hasta la fecha.

“El compromiso de Ford con Alemania como centro de fabricación de alta tecnología es significativo", dijo Mulally, "En ninguna otra parte fuera de los Estados Unidos tenemos una presencia tan sólida en cuestiones de diseño, ingeniería y fabricación cómo aquí, en Alemania."

El pequeño, pero poderoso nuevo motor EcoBoost tiene previsto su debut en el Ford Focus europeo a principios de 2012, ofreciendo una economía de consumo sin rival de sólo 5.0 l/100 kms con unas emisiones de sólo 114g/km de CO2 en su versión de 125 cv, con una versión de 100 cv que ofrece unas emisiones líderes en su clase de 109 gr/km de CO2. El motor se ofrecerá también en el superventas Ford C-MAX y en el nuevo Ford B-MAX que iniciará su producción en 2012. Su aplicación en otros modelos en todo el mundo será anunciada por Ford más adelante.

El motor 1.0 EcoBoost ha sido desarrollado por expertos de Ford de toda Europa, incluidos los ingenieros de Ford del Centro Europeo de Investigación e Ingeniería Avanzada de Ford en Aachen, Alemania, y el Centro Técnico de Dunton en el Reino Unido.

“El nuevo motor 1.0 EcoBoost es una verdadera colaboración desde su origen de todos los expertos de Ford en toda Europa enfocados en diseñar tanto el motor como las instalaciones donde se fabricará,” declaró Stephen Odell, presidente y CEO de Ford Europa.

“Esto se reflejará en el liderazgo europeo en emisiones de CO2 del nuevo 1.0 EcoBoost Ford Focus cuando se lance a principios de 2012; bajas emisiones que se conseguirán a la vez que el rendimiento que los clientes esperan de un Ford.”

Produccion del alta tecnología

La avanzada instalación de producción de Ford en la Planta de Motores de Colonia ha sido diseñada por el equipo de Ingeniería de Fabricación de Ford en Dunton, Reino Unido, usando el laboratorio de Fabricación Virtual para conseguir la máxima flexibilidad y eficacia. Cerca de 100 nuevas unidades de mecanización y 580 metros de línea de fabricación exclusiva han sido instalados.

Cincuenta y cinco procesos automáticos y 14 semiautomáticos se emplean a lo largo de las 90 estaciones de trabajo para los 90 operarios especialmente adiestrados, que ayudan a conseguir los elevados niveles de calidad y consistencia en la producción. La tecnología aplicada permite mecanizar con la precisión de 10 micrones, entre un 10 y 20 por ciento del ancho de un cabello humano.

Ford ha aplicado nuevas tecnologías de fabricación que reducen el volumen de refrigerante exigido en el mecanizado del aluminio de los elementos mecánicos del motor hasta sólo cuatro o cinco mililitros por componentes que anteriormente necesitaban hasta dos litros. Una reducción de más de un 99 por ciento que contribuye a la reducción del impacto medioambiental en el proceso de fabricación.

La nueva técnica de "prueba en frío" permite probar los motores ya montados sin arrancarlos, reduciendo el empleo de combustible y la emisión de CO2 en el proceso en un 66 por ciento, teniendo en cuenta que el 100 por ciento de la energía necesaria para el funcionamiento de la planta viene de energías renovables. La necesidad de energía eléctrica se ha reducido en un 66 por ciento comparado con la producción del motor Ford 4.0 V6, que cesa su producción hoy en la planta de Motores de Colonia.

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