X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

FEMP y MAGRAMA firman un convenio contra el cambio climático

A raíz de este acuerdo se desarrollarán actuaciones en los municipios para cuantificar emisiones de efecto invernadero y concienciación ciudadana.

Compartir: 

La FEMP y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente han firmado un convenio para fomentar actuaciones locales de lucha contra los efectos del cambio climático en las ciudades, a lo largo de 2014. Un proyecto técnico sobre cálculo de emisiones, campañas de información y sensibilización y edición de materiales de divulgación, son algunas de las acciones contempladas.

Las actuaciones se llevarán a cabo a través de la Oficina Española de Cambio Climático y de la Red Española de Ciudades por el Clima, la sección de la FEMP a la que pertenecen 288 Entidades Locales de toda España que representan a casi 28 millones de habitantes.

El acuerdo ha sido firmado por la Directora General de la Oficina de Cambio Climático, Susana Magro, y por el Secretario General de la FEMP, Ángel Fernández, en presencia de la Presidenta de la Red Española de Ciudades por el Clima y Alcaldesa de Marbella, María Ángeles Muñoz.

Actuaciones previstas

El convenio recoge la elaboración de un proyecto técnico sobre cálculo de emisiones que sirva de herramienta a los Gobiernos Locales para que puedan cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero que se producen en su municipio, así como estimar las reducciones podrían obtenerse con la puesta en marcha de iniciativas basadas en una economía baja en carbono.

Durante 2014 se llevarán a cabo, además, jornadas informativas dirigidas a técnicos y responsables de Ayuntamientos sobre las oportunidades del cambio climático; una acción ya iniciada el pasado año, con la que se trata de cubrir el mayor territorio nacional posible. Esta actividad incluye la edición de materiales informativos y, en concreto, una campaña educativa dirigida especialmente a la población infantil.

Del mismo modo, la Red Española de Ciudades por el Clima mantendrá su apoyo a los Gobiernos Locales que decidan incorporarse al Programa Hogares Verdes, desarrollado por el Centro Nacional de Educación Ambiental del MAGRAMA, cuyo objetivo es reducir las emisiones de los hogares a través de una mejora en el uso de la energía y el agua. Habrá jornadas formativas en los municipios no adheridos e intercambio de experiencias de Ayuntamientos que ya lo son.

Otro de los compromisos de la FEMP, incluido en el convenio suscrito con el Ministerio, es el mantenimiento de las principales herramientas de divulgación de las actividades de la Red, en concreto la convocatoria del V Premio de Buenas Prácticas Locales por el Clima, ya en marcha, así como las nuevas publicaciones de la Biblioteca Ciudades por el Clima o la difusión de proyectos entre los miembros de la Red y el resto de municipios españoles.

El papel de los municipios en el cambio climático

La Directora General ha afirmado que la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con los Ayuntamientos es clave para que las políticas de cambio climático lleguen a todos los rincones de España y a todos los ciudadanos. Este convenio que hoy hemos firmado nos permite dar continuidad a todos los trabajos que hacemos regularmente con la FEMP para acercar a las políticas locales la política nacional de cambio climático.

Ha avanzado que a futuro queremos profundizar en una línea de colaboración con la FEMP que nos permita trasladar a los más pequeños el cambio climático de una manera ágil y sencilla, por lo que prevén iniciar en septiembre una campaña de educación infantil para que los niños se familiaricen con el concepto de cambio climático y con las medidas que se pueden tomar para ayudarnos.

Por su parte, Ángel Fernández ha destacado la relevancia que los municipios de la Red han venido desarrollando desde su creación y se ha referido al compromiso local contra el cambio climático que muestran las casi 300 Entidades Locales vinculadas a la Red. Asimismo, ha recordado que, desde su constitución, esta Sección de la FEMP y el apoyo del Ejecutivo han permitido a los Gobiernos Locales que la componen sensibilizar cada vez más a sus ciudadanos sobre la importancia de preservar el medio ambiente, favoreciendo actitudes sostenibles. A su juicio, las Entidades Locales son aliados imprescindibles de las demás Administraciones del Estado en estas cuestiones.

Mª Angeles Muñoz, Alcaldesa de Marbella y Presidenta de la Red, ha valorado muy positivamente el apoyo brindado por la Oficina, y ha calificado el convenio como ejemplo de una estrecha colaboración entre instituciones y organismos públicos para impulsar este tipo de actuaciones. El convenio permitirá dar un nuevo impulso a las políticas locales de desarrollo sostenible que desarrollan los municipios de la Red. Este convenio, con el que se mantiene la colaboración iniciada en 2005 con el entonces Ministerio de Medio Ambiente, lleva consigo una subvención económica, prevista en los Presupuestos Generales del Estado 2014.

Compartir: 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 706

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE