X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

FederGob es el software de ayuda para la federación en datos.gob.es

es un plugin que modifica los ficheros de metadatos RDF/XML de DCAT que genera CKAN por defecto y los adecua al que consume el Federador de datos.gob.

Compartir: 

El software libre FederGob se puede configurar como plugin para que funcione de manera genérica en los portales que están basados en CKAN. La federación en datos.gob.es desde los distintos portales Open Data de las administraciones públicas implica que sus catálogos de datos se hacen visibles a nivel nacional.

La herramienta Federador que posee datos.gob.es es la encargada de recoger periódicamente un fichero con las descripciones de los datasets que cada portal Open Data quiere incluir en este catálogo. FederGob es un plugin que modifica los ficheros de metadatos RDF/XML de DCAT que genera CKAN por defecto y los adecua al que consume el Federador de datos.gob.es. Además, genera el archivo final que necesita el Federador, incluyendo la cabecera de metadatos y agrupando los datasets del portal que quieren publicarse. Se puede configurar también para que se actualicen los datasets federados de manera periódica.

Esta guía tiene una descripción precisa del proceso de federación, contiene ejemplos de configuración de metadatos y vienen bien especificados los pasos que deben realizarse. Existe, además, la posibilidad de comprobar si el fichero de metadatos DCAT/RDF que se genera cumple con la estructura que debe proporcionarse. No obstante, datos.gob.es ha sondeado a varios portales, determinando que deben dedicarse varios días hasta lograr configurar el fichero de metadatos correctamente porque no hay posibilidad directa de hacerlo.

Según declara el organismo, tras realizar el proceso de federación desde Opendata Cáceres, decidimos implementar algunos scripts para hacer este proceso de federación automáticamente una vez instalado. A este software lo hemos denominado FederGob y además se ha configurado como un plugin para que funcione de manera genérica en los portales que están basados en CKAN. FederGob se encuentra en la forja de CENATIC como software libre: Proyecto FederGob y está disponible para que lo usen los portales que ya federan sus datos y, sobre todo, para aquellos que tienen este proceso pendiente.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 707

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE