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Euskadi, invitada por el Climate Group para explicar en Londres su experiencia con el vehículo eléctrico como caso de éxito.

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El Gobierno Vasco, a través de su consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, ha ha sido invitado para explicar en Londres su política relacionada con el vehículo eléctrico como caso de éxito.

El consejero acudió el 6 de abril a esta conferencia en el marco de la segunda reunión del EV20 (Electric Vehicle 20), un reducido grupo de gobiernos y empresas cuyo objetivo es liderar el desarrollo del vehículo eléctrico a nivel mundial. Euskadi se adhirió el año pasado en Nueva York a este ‘lobby’ como uno de los socios fundadores.

La jornada de Londres estuvo organizada por The Climate Group y por Polis, la red de ciudades y regiones europeas que promueve e impulsa la innovación en el transporte local.

Unda participó en la sesión de apertura, en una ponencia titulada ‘Construyendo el marco para una política adecuada: expectativas para las ciudades y regiones europeas para el futuro de la electromovilidad’. Junto con el consejero, estará presente la teniente de alcalde de Rótterdam.

La jornada se desarrolló bajo el título ‘El Vehículo Eléctrico como solución a la movilidad sostenible local’ y trató de incidir en tres cuestiones fundamentales: los esfuerzos para acelerar la electromovilidad en las ciudades y en los gobiernos regionales; el impulso de flotas de vehículos por parte de los gobiernos y a nivel comercial; y las estrategias actuales lideradas por algunos gobiernos.

El consejero ha explicado que “la prioridad energética del Gobierno Vasco, en consonancia con su escasez de recursos energéticos naturales, es la de reducir los consumos a través del ahorro y de mejoras de la eficiencia energética. El reto para Euskadi en los próximos años es “extender el importante esfuerzo de eficiencia energética realizado por la industria al resto de sectores y actividades, en concreto y principalmente al ámbito del consumo de energía en los edificios y en el transporte”.

Las tecnologías conocidas por ‘Smart technologies’ proporcionan, en este sentido, un importante potencial de ahorro. El principal obstáculo para su despliegue rápido está en lograr un desarrollo normativo y regulatorio que fomente su implantación, y en conseguir la financiación adecuada y suficiente para acometer las inversiones que van a requerir.

Unda ha incidido en esas dos cuestiones: “regulación y financiación son las dos caras de una misma moneda: sólo un adecuado marco regulatorio (que incluya las señales de precio y retribución correspondientes) fomentará mecanismos de financiación eficientes y adecuados al objetivo; y la financiación a riesgo compartido de proyectos pioneros en estos ámbitos podrán dar luz al regulador sobre las fórmulas más convenientes para impulsar y apalancar su despliegue masivo”.

El consejero ha explicado cómo el Gobierno Vasco ha puesto en práctica los dos últimos años políticas y fórmulas de colaboración público-privada innovadoras para afrontar las barreras regulatorias y financieras para la implantación de ‘Smart technologies’. Y dos ejemplos concretos son el desarrollo del vehículo eléctrico y de las redes inteligentes.

En el primer caso, se ha creado IBIL, una sociedad para desplegar la red de recarga de vehículos eléctricos en el País Vasco. El Ente Vasco de la Energía (EVE ) y Repsol son socios al 50%. En las redes inteligentes, se ha creado otra sociedad instrumental entre el EVE e Iberdrola para realizar inversiones en Bilbao y Portugalete.

Además, la reunión buscaba compartir algunas de las mejores prácticas detectadas y también profundizar en la cooperación de los miembros del EV20 y de las organizaciones que asistirán a las conferencias.

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