X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Europa destinará 50 millones de euros a proyectos de desarrollo de tecnología móvil 5G para el año 2020.

Compartir: 

La Comisión Europea destniará 50 millones de euros al desarrollo de tecnología móvil 5G de aquí a 2020, con el objetivo de situar a Europa a la vanguardia del sector y hacer frente a las necesidades que surjan con el desarrollo de las nuevas teconologías, según ha anunciado su Vicepresidenta, Neelie Kroes.

Según el organismo, en 2020 el tráfico mundial de comunicación móvil habrá aumentado 33 veces en comparación con 2010; el acceso a Internet estará dominado por los dispositivos inalámbricos tales como teléfonos inteligentes, tabletas y sensores, que necesitan una tecnología que gestione el tráfico de datos de forma eficaz y omnipresente.

Los incipientes proyectos de investigación prometen introducir tecnologías móviles de banda ancha vanguardistas y ultrarrápidas en la vida cotidiana de los europeos. METIS, 5GNOW, iJOIN, TROPIC, Mobile Cloud Networking, COMBO, MOTO y PHYLAWS son algunos de los nuevos proyectos de investigación de la UE que abordan las necesidades, desde el punto de vista de la arquitectura y las funcionalidades, de la tecnología 5G o de las tecnologías posteriores a las redes 4G.

Colaboración público-privada a nivel mundial 

Las empresas industriales de la UE que están uniendo fuerzas con los centros docentes o de investigación que trabajan en estos proyectos van desde grandes operadores de telecomunicaciones presentes en todo el mundo (British Telecom, Deutsche Telekom, France Telecom/Orange, Telecom Italia, Telefónica, Portugal Telecom), a fabricantes del ámbito de las telecomunicaciones a escala planetaria (Alcatel-Lucent, Ericsson, Nokia, Nokia Siemens Networks, Thales Communications), pasando por los primeros proveedores de software para empresas (SAP) o fabricantes de vehículos de motor de fama mundial (BMW).

El proyecto METIS, en particular, recibe una nueva inversión de la UE por valor de 16 millones de euros. En total, la UE invertirá más de 700 millones de euros entre 2007 y 2013 en la investigación sobre las redes futuras, la mitad de los cuales se asigna a las tecnologías inalámbricas que contribuyan al desarrollo de la tecnología 4G y posteriores.

Por ejemplo, el objetivo técnico de METIS es proporcionar un sistema que posibilite:

  • Un volumen móvil de datos 1000 veces mayor por área: los operadores de redes podrán dar servicio a muchos más usuarios simultáneamente.
  • Un número de dispositivos conectados entre 10 y 100 veces superior: se desarrollarán nuevas tecnologías inteligentes que podrán utilizarse en, por ejemplo, los automóviles, los frigoríficos o el control doméstico de la energía y el agua.
  • Un tráfico de datos entre 10 y 100 veces superior para el usuario medio: podrán contemplarse, de forma itinerante, vídeos de contenidos avanzados.
  • Duración de la batería 10 veces mayor en comunicaciones de bajo consumo de máquina a máquina: podrá disfrutarse de una mayor autonomía itinerante y un consumo energético menor.
  • Una latencia de punto a punto 5 veces inferior: una interacción más ágil con aplicaciones que utilizan mucha anchura de banda en tiempos más breves.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 706

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE