X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Europa asume el liderazgo tecnológico en almacenamiento de energía y el vehículo eléctrico.

Compartir: 

El Gobierno Vasco, representado por el viceconsejero de Industria y Energía, Xabier Garmendia, ha participado en representación de España en la apertura del seminario sobre almacenamiento energético. Junto a ministros y altos cargos de la Comisión Europea, Alemania, Francia, Estados Unidos y Japón.

Esta apuesta europea por el almacenamiento de energía y el vehículo eléctrico consolida las Estrategias del Gobierno Vasco en ciencia y tecnología, así como la apuesta estratégica por los sectores de valor añadido asociados al sector de la energía.

Euskadi es una de las regiones europeas más activas en investigación y desarrollo de recursos de almacenamiento electroquímico (baterías de alta capacidad) y de infraestructuras para el despliegue del vehículo eléctrico.

Para ello cuenta con un sólido tejido empresarial en el sector energético, centros de investigación como el CIC energiGUNE especializado en almacenamiento de energía, las unidades de investigación de las universidades vascas, y el gestor de carga del vehículo eléctrico IBIL.

La Comisión Europea ha reunido esta mañana a los principales responsables políticos de los países que lideran la investigación y desarrollo de tecnología para el almacenamiento de energía y el vehículo eléctrico.

El seminario ha contado en su apertura con representantes institucionales de primer orden que han destacado el apoyo y apuesta de sus respectivos países por desarrollar un nuevo tejido empresarial en torno a la energía. Entre ellos destacan Michel Ferrandery, ministro de Industria francés; Wolf-Dieter Lukas, ministro federal de Educación e Investigación alemán; así como Xabier Garmendia, viceconsejero de Industria y Energía del Gobierno Vasco, que ha acudido en representación de España; y David Howell, representante del Departamento de Energía de Estados Unidos.

En la apertura del seminario técnico también estaban presentes otros mandatarios de primer nivel como Herbet von Bose, director de Tecnologías Industriales de la Comisión Europea; y Wolfgang Steiger, presidente de ERTRAC y EGCI Advisory Group.

El seminario, enmarcado dentro de la iniciativa europea de vehículos verdes, pretende poner en común los esfuerzos que los principales países promotores están realizando para el desarrollo de la investigación en materia de almacenamiento de energía para el vehículo eléctrico. Esta apuesta de la Comisión Europea responde al importante respaldo que desde las principales economías europeas recibe el sector industrial de la energía, como fuente de creación de riqueza y empleo.

Tras la inauguración, las ponencias del seminario técnico han contado con expertos de industrias de Alemania, España, Francia, Austria, Reino Unido, Italia e Israel, que han intervenido en tres sesiones temáticas englobadas en las fortalezas y competencias empresariales en materia de almacenamiento, producción y abastecimiento regional.

Por último, se ha tratado la coordinación y estandarización, de gran importancia para crear un único mercado europeo en materia de baterías y tecnologías de almacenamiento. En este sentido, cabe destacar la participación como expertos de la empresa vasca Cegasa, con amplia experiencia en baterías avanzadas para el vehículo eléctrico.

En Euskadi, el Gobierno Vasco así como las empresas e industrias del sector energético y de la electrónica han apostado por el desarrollo de la tecnología y modelos de negocio basados en los servicios energéticos. Euskadi cuenta con una industria puntera en la materia, y la energía ofrece nuevos retos y oportunidades para la creación de tecnología puntera, competitiva y generadora de riqueza y empleo.

En este sentido, la estrategia EnergiBasque aúna las estrategias en materia de energía y de ciencia y tecnología para potenciar el sector de los servicios energéticos y de la movilidad energéticamente sostenible. Para ello, Euskadi cuenta con un tejido industrial y empresarial del más alto nivel, que junto a la red de centros de investigación y las universidades, están trabajando conjuntamente en tres polos de conocimiento: el almacenamiento de energía, la electromovilidad y las redes eléctricas inteligentes. Tres desarrollos fundamentales y complementarios entre sí que son los pilares en los que tanto la Comisión Europea como las principales economías europeas han fijado sus esfuerzos como mejor modo de avanzar hacia un futuro energéticamente sostenible y de creación de nuevos sectores industriales de futuro.

Con el objetivo de apuntalar estos esfuerzos, el Gobierno Vasco creó el CIC enegiGUNE, centro de investigación avanzada especializado en energía y en almacenamiento energético, cuyo objetivo es ser líder mundial en esta materia. A su vez, en el año 2010 se creó IBIL, una nueva compañía participada al 50% entre Repsol y el Gobierno Vasco a través del EVE, cuyo objetivo es el desarrollo y despliegue de la red de recarga del vehículo eléctrico en Euskadi, y ofrecer los servicios de gestión de carga asociados al mismo.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 708

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE