X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integral en Zaragoza

La estrategia se ha elaborado a partir de un proceso participativo y teniendo en cuenta la planificación del Marco Estratégico Zaragoza 2020.

Compartir: 

El Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que permite acceder a la convocatoria realizada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, para gestionar una parte de los fondos Feder de la Unión Europea, a través de los cuales se cofinanciarán al 50% de los proyectos integrados en las estrategias que resulten elegidas.

Presentación de la Estrategia DUSI.

Para el desarrollo de esta estrategia, el equipo de trabajo de Zaragoza Vivienda junto con la valoración de los agentes sociales, ha identificado una serie de grandes retos que la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, que deberá afrontar para buscar soluciones:

  1. Dificultades de acceso a una vivienda digna: mejora de la eficiencia energética, rehabilitación de viviendas, mejora de la oferta de alquiler y atención a colectivos con dificultades.
  2. El declive de los barrios tradicionales por el envejecimiento de la población, el deterioro de la edificación, los espacios públicos y la actividad comercial y el ajuste en la oferta de equipamientos.
  3. La necesidad de mejorar la calidad ambiental del entorno urbano y adaptarse a los efectos del cambio climático: movilidad sostenible, interconexión y accesibilidad de zonas verdes, calidad ambiental del entorno urbano.
  4. Brecha digital: acceso desigual a los servicios y equipamientos de la ciudad por parte de la población de los barrios tradicionales y los grupos sociales con menor conocimiento de las tecnologías de la información. Para ello, es necesaria la modernización de la administración municipal, la accesibilidad a los trámites electrónicos y el aprovechamiento de los datos abiertos para una gestión más eficiente y transparente.
  5. El incremento de la desigualdad y aumento de la población en riesgo de exclusión social, a los que hay que atender con una economía responsable, programas formativos, fomento del emprendimiento y de la empleabilidad, apoyo a cooperativas, empresas sociales y otros modelos alternativos.

Una vez identificados los retos, se plantea la necesidad de que la Estrategia EDUSI centre su actuación sobre la ciudad consolidada. Se trata de un planteamiento estratégico que, atendiendo a las necesidades de la ciudad en su conjunto, centrará los esfuerzos en estos barrios que conforman la corona de la ciudad alrededor del Casco Histórico y el Centro. Estos barrios que cuentan también con un importante movimiento asociativo, así como con estudios y planes de barrio desarrollados en los últimos años a través de la propia iniciativa vecinal.

Proceso participativo en la elaboración de la Estrategia EDUSI

El desarrollo de la estrategia EDUSI ha sido necesario realizar un intenso trabajo con técnicos y responsables municipales, además de analizar los distintos planes y programas realizados por las distintas áreas y sociedades municipales y por asociaciones vecinales, y teniendo en cuenta la planificación estratégica recogida en el Marco Estratégico Zaragoza 2020.

La labor de análisis y diagnóstico se ha abierto a la ciudadanía y a los agentes sociales, económicos y profesionales de la ciudad. Para ello, tuvieron lugar en el mes de noviembre dos talleres participativos, el primero de ellos destinado a recoger valoraciones y propuestas de agentes del tejido social y productivo de la ciudad, y el segundo, con un perfil más técnico, reunió a profesionales de la arquitectura y el urbanismo, el medio ambiente, la geografía, la economía y la acción social. Estas sesiones sirvieron para compartir con los agentes las primeras conclusiones, y sentar las bases para la definición de una Estrategia ajustada a las necesidades y los potenciales de la ciudad de Zaragoza y de su ciudadanía.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 708

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE