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España progresa a buen ritmo en Administración Electrónica en la UE

Así lo refleja un estudio de la Comisión Europea que indica su "clara evolución" en la digitalización pública, aunque no está entre los primeros.

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El pasado mes de septiembre la Comisión Europea ha publicado su estudio comparativo sobre el estado de la Administración Electrónica entre los Países de la Unión Europea. El estudio, bajo el título '¿Un punto de inflexión para el desarrollo de la Administración Electrónica en Europa?', analiza aspectos clave de la llamada Administración Electrónica, como el enfoque hacia el ciudadano, la transparencia, la posibilidad de que ciudadanos europeo puedan realizar trámites electrónicos en otros países europeos, así como la disposición de elementos básicos que una Administración ha de disponer para garantizar el buen funcionamiento de su Administración electrónica (Habilitadores Clave).

Mapa de situación de la actuación en materia de Administración Electrónica de cada uno de los países miembros

De acuerdo al estudio España está en una situación de progreso, al igual que Portugal, Italia y Dinamarca, y por delante de Reino Unido y Francia. Los países "en progreso” muestran una clara evolución en la digitalización de su Administración, pero afrontan factores externos que dificultan su completa introducción, como el grado de uso de los servicios electrónicos. Entre las recomendaciones del estudio para este tipo de países se señala el desarrollo de políticas de rediseño de los servicios públicos para orientarlos a la casuística personal de los ciudadanos. 

En la presente edición, se han tenido en cuenta aspectos clave como el tamaño, población y producto interior bruto de cada país, para llevar a cabo comparativas más adecuadas. De esta manera España queda englobado en el Grupo 2, compuesto por aquellos países con mayor población y con un elevado porcentaje de personas en la 3ª edad, y un nivel educacional y una penetración de Internet en línea con la media europea.

Para cada grupo se han analizado aspectos como el grado de penetración en la sociedad de los medios digitales para relacionarse con la Administración y el grado de digitalización de los servicios. 

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