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Endesa y Nissan se unen para avanzar en infraestructuras de carga V2G

Las compañías pretenden desarrollar un sistema que potencie la movilidad eléctrica y equilibre oferta y demanda entre productores y consumidores.

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Endesa y Nissan han presentado un acuerdo para dar un nuevo impulso a la movilidad eléctrica en Europa. Ambas empresas han unido sus fuerzas para lanzar al mercado europeo un sistema comercialmente viable de vehículos eléctricos e infraestructura de recarga que permitan la doble direccionalidad (V2G, Vehicle to Grid): que el punto recargue el vehículo eléctrico y que el consumidor pueda usar la energía acumulada en vehículo eléctrico para circular; suministrar energía a su hogar o incluso vender la energía sobrante al sistema (en aquellos países donde esté ya regulado este uso).

Acuerdo entre Endesa y Nissan

La propuesta en la que se va a trabajar conjuntamente consta de un cargador bidireccional de Endesa, que se podrá activar bien desde el propio punto o desde sistemas externos de gestión de energía. Además, podrá integrar la generación de energía no conectada a la red, como paneles solares y turbinas eólicas en aquellos países donde la regulación lo permita.

Gracias a este sistema, un modelo 100% eléctrico como el Nissan LEAF o la e-NV200, u otro modelo compatible con la versión 2.0 de CHAdeMO (carga rápida de vehículos eléctricos) podrá conectarse para recargar su vehículo en periodos de baja demanda y beneficiarse de tarifas eléctricas más baratas y además tener la opción de utilizar en su vivienda la energía almacenada en la batería del vehículo cuando los costes sean más altos o incluso retroalimentar la red (en aquellos países en los que la regulación lo permita).

Teniendo en cuenta que los vehículos eléctricos tienen entre 10 y 100 kWh de capacidad y pasan más del 90% de su vida aparcados, sistemas como V2G tendrán un papel central en la transformación de los sistemas de energía.

Gracias a esta tecnología, los vehículos eléctricos se convertirán en parte del sistema eléctrico, introduciendo nueva capacidad de almacenamiento, que puede utilizarse en un modo nuevo e innovador para otras finalidades, además de para la movilidad, ha declarado José Bogas, Consejero Delegado de Endesa.

A través de este acuerdo, seguimos aunando esfuerzos para extender el vehículo 100% eléctrico y hacerlo mayoritario en las carreteras españolas. Ponemos de manifiesto, además, que la tecnología de cero emisiones no sólo ofrece grandes beneficios medioambientales sino que también supone una importante fuente de ahorro económico, ha destacado Marco Toro, Consejero Director General de Nissan Iberia.

La electricidad es una de las pocas energías que no se puede almacenar a gran escala. Por ello, la energía producida o se consume o se pierde. Esta situación hace que, por ejemplo, mucha de la electricidad generada por la noche en las plantas eólicas (que es cuando suelen estar más activas) no pueda aprovecharse. Sin embargo, con la integración de la tecnología V2G, toda esta energía podría ser utilizada para la recarga de los vehículos eléctricos durante la noche, lo que hará mucho más eficiente el sistema.

Para las compañías, el acuerdo supone un paso importante para el desarrollo de las ciudades inteligentes, que necesitan de herramientas que permitan optimizar la producción y la distribución, equilibrando mejor la oferta y la demanda entre productores y consumidores.

El acuerdo, que se firmó durante el pasado Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, incluye otras áreas de actuación conjunta como:

  • Estudio de la posible reutilización de las baterías de los vehículos eléctricos (segunda vida útil) para que, una vez agotada su función en un vehículo eléctrico, puedan seguir siendo utilizadas con usos menos intensivos antes de ser recicladas, como, por ejemplo, el almacenamiento energético.
  • Diseño y evaluación de innovadoras ofertas de paquetes de energía y movilidad eléctrica, tanto para el segmento residencial (B2C) como para empresas (B2B).

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