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Endesa recargará los vehículos eléctricos en 15 minutos.

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La asociación CHAdeMO nació entre agentes relevantes del mercado japonés hace un año para elaborar un estándar de recarga rápida de vehículos eléctricos. El objetivo de la asociación es incrementar la instalación de los puntos de recarga rápida a nivel mundial, así como la homogeneización de los estándares de recarga.

Endesa ha fijado la política de desarrollo del modelo de transporte sostenible basado en el vehículo eléctrico como una de las vías principales para su lucha contra el cambio climático, pilar fundamental de su Plan Estratégico de Sostenibilidad 2008-2012.

Endesa y su principal accionista Enel se han unido a CHAdeMO, la asociación japonesa que da servicio de carga rápida a vehículos eléctricos de mayor implantación mundial y que tiene como objetivo incrementar la instalación en todo el mundo de estos puntos de recarga rápida así como la homogeneización de los estándares de recarga.

A partir de ahora, se tratará de extender el sistema o protocolo que han desarrollado al resto del mundo y, Endesa, como miembro, participará además en la evolución del protocolo y del conector (el enchufe). Asimismo, Endesa podrá desarrollar tecnología propia a partir de este protocolo para las futuras estaciones de servicio para vehículos eléctricos (electrolineras), que permitirán la recarga en hasta quince minutos.

CHAdeMO nació el año pasado de la mano de Toyota, Nissan, Mitsubishi, Subaru y la eléctrica japonesa TEPCO (Tokyo Electric Power) y, de momento, el protocolo desarrollado se ha probado solo en Japón, convirtiéndose en la mayor red de carga rápida del mundo: 74 puntos en Tokio. La asociación se ha abierto a otras 158 entidades empresariales y órganos gubernamentales, incluyendo 20 empresas extranjeras de los sectores de fabricación de coches, fabricantes de cargadores, proveedores de servicios de recarga y empresas públicas de electricidad. De hecho Endesa y Enel son dos de las tres compañías representantes del sector eléctrico europeo. La tercera es la irlandesa ESB.

El estándar ChadeMo (Charge and Move) se ocupa de dos cuestiones: el lenguaje de comunicación entre el vehículo y el punto de recarga rápida, y de la conexión física de ambos (el conector). Mediante la estandarización de estas dos cuestiones se permite que tanto el vehículo como el punto de recarga sean los que gobiernen el proceso de carga rápidas y pueda ser adoptado por cualquier fabricante.

La eléctrica japonesa TEPCO desarrolló el estándar basándose en un programa de pruebas iniciado en 2006 que ha empleado unos 300 vehículos eléctricos en Tokio y los resultados ilustraron que el despliegue de cargadores rápidos es clave en las pautas de utilización de los vehículos que tienen los usuarios. Respecto a estas pautas y con el objetivo de apoyar la implantación del vehículo eléctrico, Endesa ve la carga rápida en vías públicas como una solución complementaria a la carga lenta que se está desplegando en los hogares y las oficinas.

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