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El uso del coche en Las Palmas de Gran Canaria ha subido casi un 50% en 18 años.

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Edei-Epysa, UTE adjudicataria de la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Las Palmas de Gran Canaria (PMUS), presentó recientemente los resultados de las primeras encuestas realizadas para concretar el “diagnóstico” de la movilidad de la ciudad.

Bajo la batuta de Ángel Sabroso, concejal de Movilidad Ciudadana, Seguridad y Obras Públicas del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, los vecinos de la capital, organizaciones no gubernamentales, empresarios y trabajadores del transporte, y representantes de los partidos políticos con representación municipal, convocados por proa2020, asistieron a la presentación de los datos, que pusieron el incremento de más del 50% del uso del coche en la ciudad en los últimos 18 años y la necesidad de establecer parámetros para facilitar la movilidad sostenible de la capital.

Durante la puesta en común, el edil municipal instó a los firmantes del Pacto por la Movilidad Sostenible de Las Palmas de Gran Canaria -impulsado por proa2020 y rubricado hace escasamente un mes por todos los agentes, instituciones, organizaciones y políticos implicados en la movilidad de la ciudad- a participar activamente en la redacción de este documento que servirá de guía motriz para el cambio modal en la forma que los capitalinos tienen de moverse.

Según el concejal de Movilidad, la redacción del proyecto no solo tendrá “un carácter totalmente transversal”, afectando por igual a las áreas de Urbanismo, Medio Ambiente, Movilidad y Seguridad, con fuertes implicaciones en otras áreas, como Educación, Servicios Sociales y Obras Públicas; sino que además pretende contar con la participación constante de la ciudadanía en su redacción y ejecución, desarrollando iniciativas de divulgación y recogida de datos a través de Internet, desde las distintas áreas municipales y con estrategias como la Semana de la Movilidad prevista para el próximo mes de septiembre.

En la misma línea se mostraron los directores de las dos empresas adjudicatarias de la redacción del PMUS, que pusieron de manifiesto la importancia de que “la ciudadanía se implique” para conseguir que el plan sea efectivo y “no se quede en papel mojado”.

Sabroso insistió además en que este proyecto “no es trabajo para un año, ni para dos, ni para tres”, asegurando que el PMUS está llamado a convertirse en la guía de todas las actuaciones que tengan que ver con la movilidad durante los próximos 50 años. Del mismo modo, el concejal del Partido Popular, puso de manifiesto la voluntad de que los estudios presentados recientemente sean la base sobre la que seguir trabajando en la recopilación y estudio de datos referentes a la movilidad en los próximos años.

Sobre las conclusiones de las encuestas realizadas en los últimos meses a distintos colectivos ciudadanos, el director de Epysa informó de que actualmente el 67% de los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria utilizan el coche como forma habitual para moverse (un 42,5% más que en 1993) y, además, el 91% de los desplazamientos tienen lugar dentro del propio municipio.

Mientras, los viajes en transporte público representan solo el 15% de todos los que se hacen dentro de Las Palmas de Gran Canaria, un porcentaje que en 1993 era del 22%, mientras que los trayectos a pie suponen un 18%, cuando hace 18 años representaban un 26% del total.

Estos datos se explican, según los directivos de la redacción del plan, a la luz del crecimiento hacia la zona alta que ha tenido la ciudad en los últimos años, resaltando que las soluciones de movilidad no han crecido al mismo tiempo que el urbanismo.

Está previsto que entre noviembre y diciembre de este año el Plan esté culminado, indicando los cambios precisos para mejorar la forma que tienen los capitalinos de moverse por la ciudad.

Sin embargo, Sabroso, a preguntas de los vecinos asistentes, aseguró que “hay medidas reversibles y de gran impacto que podremos empezar a tomar antes de que el Plan esté redactado, porque luego podrán deshacerse si el PMUS dice que no son adecuadas”. Como ejemplos de ellas se indicó la posible reducción del límite de velocidad a 30 kilómetros por hora en vías de un solo sentido, o la creación de vías preferentes o nuevos carriles para el tránsito de bicicletas.

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