X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

El transporte por carretera y la eficiencia energética, grandes retos del sistema energético español.

Compartir: 

El transporte por carretera y la eficiencia energética son los grandes retos del sistema energético español, según las conclusiones del Informe 2009 del Observatorio de Energía y Sostenibilidad, elaborado por la Cátedra BP de Desarrollo Sostenible, de la Universidad Pontificia Comillas, que patrocina BP España.

En sentido contrario, el documento señala que los aspectos positivos más relevantes registrados durante el año pasado en este campo son el continuo avance en la utilización de recursos renovables para producir electricidad y su integración en el sistema, así como la mejora de la eficiencia energética y la reducción de la intensidad de carbono.

Por otra parte, el informe identifica algunos aspectos que requieren una actuación decidida. El sector del transporte constituye uno de los principales retos para la sostenibilidad del sistema energético español y, en concreto, el crecimiento del transporte por carretera es uno de los más importantes de nuestro país. Otro de los aspectos preocupantes es que la citada mejora de la eficiencia energética y la intensidad de carbono, está aún lejos de los niveles medios europeos.

Los datos del informe, basado en indicadores, revela la evolución de aquellos aspectos que requieren de atención especial e inmediata para conseguir un avance significativo de la sostenibilidad en España. En primer lugar, es necesario desarrollar políticas encaminadas al estímulo del ahorro y la eficiencia energética en todos los campos, especialmente en los sectores residencial y de servicios; y, en segundo término, reducir de forma responsable la demanda de transporte por carretera mediante el fomento de modelos de transporte sostenibles, la aplicación de una fiscalidad adecuada y una transición responsable hacia una movilidad más eficiente. Por otra parte, también es necesario trasladar a la legislación nacional los compromisos en materia de reducción de gases de efecto invernadero y de aumento de la participación de las energías renovables, derivados del paquete de directivas sobre cambio climático de la Unión Europea.

Por último, el documento señala que para alcanzar los grandes retos del sistema energético español es preciso acelerar el desarrollo de las disposiciones legales actualmente pendientes y reducir la incertidumbre regulatoria, así como realizar los debates necesarios para llegar a establecer una estrategia energética de ámbito nacional con amplio horizonte temporal que proporcione objetivos a largo plazo y seguridad a todos los agentes de la sociedad.

El objetivo del Informe 2009 del Observatorio de Energía y Sostenibilidad en España, publicado por la Cátedra BP de Desarrollo Sostenible, de Comillas, es valorar la evolución de los acontecimientos en el campo de la energía en nuestro país desde el punto de vista del desarrollo sostenible. Este dossier obtiene, a partir del análisis de fuentes de información y estudios, indicadores fiables y representativos de la evolución de la producción y consumo de energía en España y de sus implicaciones en el desarrollo sostenible. Además, aporta el análisis crítico y la valoración de la información obtenida que realizan los especialistas colaboradores de la cátedra, con el apoyo de expertos externos.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 706

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE