X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

El SmartSpaces de Murcia, nombrado referente para las Naciones Unidas

Murcia participa junto a otras ciudades europeas en este proyecto para conseguir ahorro energético en edificios públicos mediante nuevas tecnologías.

Compartir: 

El proyecto SmartSpace del Ayuntamiento de Murcia, que se lleva a cabo a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha sido nombrado como proyecto innovador de referencia por las Naciones Unidas, en cuanto al ahorro energético en edificios en el marco del Desafío Climático mediante Grandes Datos, organizado por Naciones Unidas.

Este reconocimiento internacional constituye un gran honor y puesta en valor del trabajo desempeñado en este Proyecto Europeo desde su inicio en el año 2012, y del que la ciudad de Murcia forma parte.

El Big Data climate Challenge, organizado por UN Global Pulse y el Equipo de Apoyo de la Secretaria General de Cambio Climático, tiene como objetivo descubrir soluciones al cambio climático, apoyándose en datos, y así poner en evidencia las dimensiones económicas del cambio climático. Esta temática está alineada con la Cumbre del Clima de la ONU que se celebrará en Nueva York el 23 de septiembre de 2014, en el que su Secretario General convocará a los líderes mundiales de gobierno, las finanzas, los negocios y la sociedad civil para catalizar la acción con el cambio climático.

SmartSpaces, constituido por un consorcio europeo del que forman parte Bristol, líder de la iniciativa de participación en estos premios de la ONU, Murcia y otras nueve ciudades europeas más, investiga formas de reducir el consumo energético en edificios públicos mediante las nuevas tecnologías. El proyecto ha sido cofinanciado por la Comisión Europea y está coordinado por la empresa alemana Empirica.

Contadores inteligentes

Parte de los esfuerzos de SmartSpaces se concentran ahora en la utilización de los datos de los contadores inteligentes provenientes de edificios municipales de las ciudades implicadas en el proyecto, que recogen los datos energéticos de los más de 550 edificios participantes en el proyecto. Anualmente esto se traduce en 40 millones de bits de datos procedentes del consumo de electricidad, gas natural, gasoil y los recursos renovables.

Tracy Raczek, Asesora Principal de Políticas sobre el Clima en la Oficina Ejecutiva del Secretaria General de las Naciones Unidas, manifiesta que Los grandes datos nos ayudan a comprender más profundamente cómo el cambio climático puede afectar a nuestra economía, la tierra, la salud y a las cuestiones de la desigualdad. Con el objetivo final de aportar soluciones, se puede formar a los individuos, las comunidades y a los responsables políticos para que tomen decisiones más informadas.

La ciudad de Murcia participa en el proyecto con seis edificios municipales emblemáticos, en los cuales se ha implantado el Servicio SmartSpaces: La Glorieta y su edificio anexo, y el Complejo del Infante (Policia Local, Bomberos, Sanciones y Protección Civil).

La Agencia Local de Energía y Cambio Climático, dependiente de la Concejalía de Medio Ambiente, ha coordinado la implantación de una serie de herramientas fáciles de usar por los empleados públicos que convierten los datos energéticos en información e imágenes sencillas de interpretar y por lo tanto ayudan a los usuarios a reducir su consumo de energía. Todo esto con el apoyo de una conveniente formación y campañas de concienciación gestionadas desde ALEM.

Los resultados en la disminución del consumo energético obtenidos en estos años no dejan lugar a dudas, superándose en algunos edificios hasta 20% de ahorro energético, todo ello mediante las apropiadas herramientas tecnológicas y la formación.

Para la concejal de Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, este premio es una muestra más del reconocimiento internacional del trabajo de Murcia por la sostenibilidad, el medio ambiente y la innovación. Murcia seguirá trabajando en pos de la sostenibilidad ambiental, reduciendo sus emisiones de CO2 y mejorando su eficiencia energética, y esperamos con interés la oportunidad de promover otros proyectos e iniciativas similares en nuestra ciudad.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 707

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE