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El sector logístico pone a examen sus políticas medioambientales.

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LÓGICA, organización empresarial de operadores logísticos, ha señalado que cada vez es mayor el número de operadores logísticos que se comprometen con un desarrollo sostenible de su actividad y que son conscientes de la necesidad de un cambio en el ciclo económico que posibilite un mayor respeto por el entorno.

Un compromiso real del sector

Así lo confirma el hecho de que el 80% de las compañías que conforman el sector logístico en España están suscritas a un Código de Buenas Prácticas empresariales de LÓGICA, un documento de 13 principios, cuya adhesión es obligatoria para todos los miembros de LÓGICA, entre los que destaca el de Respeto al Medio Ambiente. Además, según un estudio realizado por uno de los socios de LÓGICA -DHL Exel Supply Chain Spain- sobre tendencias logísticas en los próximos 10 años (2010-2020), la concienciación medioambiental tanto de clientes como de proveedores del sector continuará aumentado notablemente.

Esta concienciación se materializa en medidas que garantizan la emisión de menos elementos contaminantes -resultantes de la propia actividad de operador logístico- y la minimización de su impacto, ya sea a través de medios propios o subcontratados, el mantenimiento de una gestión de residuos que garantice la salud de las personas y la calidad medioambiental y la formación a empleados en estas materias para que puedan ser asumidas por todos los miembros de la organización.

De hecho, gran parte del éxito en la implantación de políticas medioambientales radica en que los empleados las asuman y las integren en su actividad. Por eso, LÓGICA colabora con diferentes instituciones en sus programas de formación logística en los que se contempla la educación en gestión medio ambiental como una más de las responsabilidades del operador logístico, como el Máster en Gestión de la Logística (Instituto Logístico Tajamar), el Máster en Transporte Intermodal de Mercancías (Universidad Politécnica de Barcelona), y el Grado de Ciencias del Transporte y Logística (Universidad Camilo José Cela).

Modelo de éxito

La implantación de una política responsable en materia de medio ambiente es uno de los valores que exigen hoy día la ciudadanía y los clientes. La responsabilidad medio ambiental hoy ya no es una alternativa sino que es una exigencia social y legal en muchos entornos y en el caso de los operadores logísticos, ante un vacio regulatorio, el sector se adelanta y autoimpone a través de su compromiso con el sello de LÓGICA unas medidas que, por otra parte sin ser éste el objetivo principal, redundan sin embargo, en beneficio de las empresas comprometidas y por extensión en el sector.

Muchas organizaciones y administraciones públicas valoran el comportamiento responsable medioambiental como elemento determinante crítico en la contratación de servicios o la compra de productos a sus proveedores.

Además del reconocimiento social, otras ventajas para las compañías que se acogen a medidas de sostenibilidad medioambiental son la integración de sus intereses económicos y medioambientales, el desarrollo de unas buenas prácticas en la gestión empresarial a efectos globales, la optimización de la utilización de recursos, la mejora de la eficiencia de los procesos y la disminución de la generación de emisiones, lo que revierte en una disminución de los costes de producción.

El Sello de LÓGICA, una actitud medioambientalmente sostenible en las empresas que lo ostentan.

Pero además, LÓGICA da un paso más y propone a los operadores logísticos que soliciten el Sello de LÓGICA, un certificado que garantiza que la empresa que lo ostenta es responsable con el medio ambiente. Para conseguir este Sello, las empresas solicitantes se someten voluntariamente a un proceso de auditoría interna anual en el que se valora, entre otros, el Principio de Respeto al Medio Ambiente recogido en el Código de Buenas Prácticas.

En esta evaluación se analiza si la empresa tiene implantado un sistema de gestión medio ambiental que le permita controlar sus emisiones contaminantes, si sigue una política de gestión de recursos en la que participen sus clientes y proveedores, si existe control sobre la gestión de embalajes, mercancías o cualquier otro material que deba ser desechado, si se cumple con los requerimientos de los organismos competentes y si se siguen normativas de esta materia, como la UNE-EN ISO 14001, sobre implantación de un Sistema de Gestión Ambiental.

Sobre el Código de Buenas Prácticas y el Sello de LÓGICA

El Código de Buenas Prácticas de Lógica es un conjunto de principios que deben regir e inspirar la actividad de los operadores logísticos y que nace del consenso entre todos los asociados a la patronal.

Es un Código que pretende transmitir la confianza, integridad, sostenibilidad y transparencia del sector y que se articula en torno a tres dimensiones: grupos de interés (clientes, proveedores, accionistas, empleados y comunidad), administración (Trabajo, Interior, Fomento, Industria, Economía y Hacienda, Sanidad y Medio Ambiente) e infraestructuras (personas, medios de transporte, instalaciones y equipamiento, sistemas de gestión y rentabilidad).

El Sello de LÓGICA certifica que las empresas que lo ostentan cumplen con los principios de transparencia y sostenibilidad recogidos en el Código de Buenas Prácticas de la organización.

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