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El Real Decreto de subvenciones para adquirir vehículos eléctricos se publicará en dos o tres semanas.

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El Real Decreto que regulará “las subvenciones para la adquisición de vehículos eléctricos estipuladas por la estrategia de impulso a este tipo de automóviles se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en dos o tres semanas”, ha señalado este jueves Jesús Candil, director general del Ministerio de Industria, durante el III Encuentro Vehículos Alternativos Eléctricos e Híbrido Enchufables, organizado por Intereconomía Conferencias en Madrid.

Asimismo, Candil ha señalado que “se espera que el Real Decreto sobre la regulación de la tarifa súper valle y de la figura del gestor de recarga salga pronto, detrás del de incentivos a la demanda”.

En la misma jornada han participado como ponentes Miguel Ordiales, experto en vehículo eléctrico del departamento de Gestión de la Demanda de Red Eléctrica Española, quien señaló que “el contexto energético español presenta características favorables a la introducción del vehículo eléctrico, donde existe una clara oportunidad para la operación del sistema y donde 1,7 millones de vehículos eléctricos (el 6% del parque) podrían reducir en un 25% el vertido de energías renovables en 2020, siempre que haya una gestión inteligente de la recarga”.

Ordiales hizo mención en su intervención a que en el largo plazo, la recarga inteligente en valle con el sistema V2G (Vehicle-to-grid) va a permitir a los vehículos participar en los mercados energéticos mediante la figura del agregador, “un nuevo agente que integrará a múltiples usuarios finales de vehículos eléctricos, recibirá señales del Operador del Sistema con el fin de satisfacer los requerimientos de seguridad y mejorar la eficiencia del sistema, participará en los mercados energéticos diseñados al efecto y satisfará las necesidades de los usuarios”.

Oscar Ciordia, de BlueMobility, aludió al estándar CHAdeMO de recarga rápida de vehículos eléctricos como el más adecuado, porque “puede adaptar la velocidad de recarga a las características y estado de cada batería y por tanto, no hay un impacto negativo en el sistema de baterías”, señaló.

Asimismo, hizo una defensa sobre por qué son necesarios los cargadores públicos: “La conducción diaria típica es de menos de 100 km, lo que está dentro de la mayoría de las capacidades actuales de los vehículos eléctricos. Sin embargo, los conductores se sienten nerviosos si su autonomía desciende de 50 km, por lo que los cargadores públicos rápidos alivian la ansiedad de autonomía del conductor, aunque lo cierto es que los utilicen muy de vez en cuando, como se ha podido comprobar en experimentos sobre la utilización de este tipo de sistemas en Japón”, dijo.

Alberto Ceña, director de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), comentó en su intervención que “la penetración del vehículo eléctrico enchufable es una alternativa de medio plazo para la reducción de las limitaciones a la generación eólica, en periodos de baja demanda, menos costosa que el bombeo y los sistemas de almacenamiento”, pero añadió que su desarrollo, suponiendo la disponibilidad de los vehículos, “pasa por una adecuación de los procedimientos de operación del sistema, que garanticen la seguridad del mismo al menor coste posible”.

A su vez, Ceña añadió que es necesario avanzar en los modelos tarifarios y de agregación de cargas que impulsen el desarrollo operativo de estos esquemas. “El sector eólico español ha mostrado siempre un posicionamiento dinámico para buscar las soluciones idóneas y colaborar con el Operador del Sistema y las distribuidoras”, afirmó el representante de la AEE, quien dijo que los recortes a la producción eólica en 2010, que fueron de un 7%, supusieron pérdidas por 20 millones de euros a la industria eólica, por lo que son los primeros interesados en optimizar la implantación del sistema de recarga del vehículo eléctrico asociada a la producción eólica.

Otro de los ponentes invitados a este encuentro fue Angel Aghili, presidente de Avele, Asociación Española para la Promoción de los Vehículos Eléctricos, quien se refirió al importante papel de la ciudadanía en el desarrollo tecnológico y la investigación sobre los vehículos eléctricos e híbridos.

Aghili hizo una encendida defensa del papel de los ciudadanos en este mercado y en su relación con los otros tres actores protagonistas del desarrollo tecnológico, como son los gobiernos, los fabricantes y las compañías eléctricas.

En su intervención, señaló que los fabricantes de automoción, con la tecnología y los productos actuales (vehículos de combustión interna), “no van a poder cumplir con el reglamento CE443/2009 (que establece un objetivo de 95 gr CO2/km de las emisiones medias para dentro de 9 años) ni siquiera en 2020” porque, dijo, “los fabricantes no confían en el mercado”.

Aún así, Aghili dijo que para cumplir con los objetivos del escenario Blue Map para 2050 en cuanto a vehículos eléctricos e híbrido enchufables, “gobiernos, fabricantes y compañías eléctricas deberán trabajar junto con las organizaciones sociales para cambiar los criterios de la ciudadanía y ganar su confianza”, dijo.

Otros ponentes participantes en este evento fueron Carlos Jimeno, director de Chargelocator, quien hizo un profundo análisis de los principales indicadores sobre puntos de recarga, así como de las tendencias y oportunidades empresariales del sector, y Yolanda Fernández, directora de Ambiente, Sostenibilidad, Innovación y Calidad de HC Energía, quien desgranó el comportamiento de las redes eléctricas ante este nuevo tipo de consumos.

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