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El RACC ha presentado la edición del “Anuario de la Movilidad 2009”, la tercera que edita la entidad.

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El RACC, entidad muy vinculada al ámbito de la movilidad en España, ha presentado a través de su Fundación el Anuario de la Movilidad 2009, que en su tercera edición y contando nuevamente con la colaboración del grupo de gestión de infraestructuras Abertis, persigue consolidarse como una publicación de referencia y también como una herramienta práctica para los profesionales, expertos y aquellos interesados en la información y los recursos relacionados con la movilidad.

La presentación del Anuario, que tuvo lugar en la sede del RACC en Madrid, contó con la asistencia Miquel Nadal, Director de la Fundación RACC; Germà Bel, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona y Sergi Loughney, Director Corporativo de Relaciones Institucionales de Abertis.

En la publicación de este año se incorporan dos novedades: por un lado, la mejora de las bases de datos de los indicadores (tanto de los actuales como de los históricos) y el análisis de la coyuntura de la movilidad en 2009, que se ha incluido en separata aparte del Anuario con el objetivo de facilitar una primera aproximación a la evolución general de la movilidad en España a lo largo de dicho año.

La movilidad en el entorno de crisis

La dedicación preferente a cómo ha afectado la crisis económica mundial al ámbito de la movilidad parte, en gran medida, del hecho de que las caídas observadas en los volúmenes de tráfico apenas tienen precedente y han puesto de manifiesto la elevada elasticidad de la movilidad en base al crecimiento del PIB, tanto al alza como a la baja, aunque también es cierto que ello ha comportado algún efecto positivo, como la reducción de las emisiones contaminantes procedentes del transporte, o la aceleración de la caída de la siniestralidad en las carreteras que en España, por ejemplo, se ha situado en un mínimo histórico.

Del informe de coyuntura se desprende la alta sensibilidad de la movilidad a la evolución de la coyuntura económica general. Cuando la economía ha crecido de forma sostenida, la mayoría de los indicadores de movilidad analizados han crecido a tasas mayores y cuando el nivel de actividad económica ha caído, los indicadores de movilidad también lo han hecho, de forma incluso más pronunciada. En grandes líneas:

  • La IMD (intensidad media diaria) en autopistas de peaje ha caído de promedio cerca de 15%, afectando particularmente a los vehículos pesados, cuya IMD ha caído casi un 30%
  • El tráfico de mercancías por carretera ha caído cerca de un 18%, siendo mucho más intensa la caída del tráfico interior (20%) que la del tráfico internacional (aproximadamente 10%)
  • El tráfico aéreo ha caído alrededor de un 11% tanto por lo que respecta a los pasajeros como a las mercancías
  • El consumo de carburantes ha caído alrededor de un 10%, tanto por lo que respecta a la gasolina, al gasóleo, o al queroseno.
  • En cuanto a los automóviles, la producción ha caído casi un 25%, la matriculación un 47% y las exportaciones un 20%
  • Únicamente la accidentalidad en carretera ha mostrado una evolución positiva en los años 2008 y 2009, habiéndose reducido el número de muertos en un 25%

Desde los últimos meses del año 2009 se observa, en general, una recuperación significativa de la mayoría de los indicadores de movilidad analizados, aunque en ningún caso de han recuperado los niveles observados antes de la crisis. La recuperación está siendo mucho menos rápida y sostenida que en episodios de crisis anteriores.

Conclusiones ante la evolución económica general

A modo de conclusión, el informe pone de relieve que el sector del automóvil continúa siendo un sector de importancia vital para la economía española, con un importante efecto arrastre sobre otras industrias. Las matriculaciones se han acelerado cuando se han puesto medidas de estímulo de la demanda y han caído de forma espectacular cuando estas se han eliminado, lo que apunta a las limitaciones de este tipo de medidas temporales.

Desde el RACC, y en línea con los planteamientos que viene haciendo la Comisión Europea desde hace algún tiempo, se plantea la urgencia de una reforma a fondo de la fiscalidad especial del automóvil, que tienda a gravar su uso y no la mera propiedad y que incorpore en mayor medida criterios medioambientales.

El Anuario, accesible en internet

Al igual que las anteriores ediciones, el objetivo del Anuario ha sido combinar rigor y divulgación. El primero a partir de la participación en muchos casos de los mejores expertos académicos del país; y la segunda, asegurando que el estilo de las distintas contribuciones es suficiente ameno y entendedor para llegar a un público lo más amplio posible.

Con este ánimo el Anuario también incluye la posibilidad de acceder a través de Internet (http://indicadores-movilidad.racc.es) a un buscador de recursos estadísticos y series históricas relacionadas con la movilidad, en constante actualización y ampliación a cargo del equipo de documentalistas de la Fundación RACC y que también está abierto a nuevas incorporaciones sugeridas por los internautas.

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