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El proyecto ZeM2All inicia las pruebas de sus puntos de recarga rápida e instalará seis estaciones más de este tipo de carga.

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Las pruebas para la recarga rápida de vehículos eléctricos del proyecto ZeM2All han comenzado en la ciudad de Málaga. En breve comenzará la instalación de otros 6 cargadores que llevarán incorporada la tecnología V2G (vehicle to grid – del vehículo a la red), también de tecnología Endesa, y que permitirán que los vehículos eléctricos puedan suministrar energía al sistema eléctrico en momentos de alta demanda de consumo.

Estación de recarga rápida del proyecto Zem2All instalada en Málaga

ZeM2All (Zero Emissions Mobility to All - Movilidad de Cero Emisiones para Todos) es un proyecto demostrativo de cuatro años de duración, que cuenta con un presupuesto de 60 millones de euros, y que analiza las claves para la movilidad eléctrica y la incorporación masiva de los nuevos servicios asociados.

ZeM2All ha solicitado la colaboración de 200 ciudadanos para que utilicen un vehículo eléctrico en la modalidad de renting, y se están instalando 200 puntos de recarga estándar (tecnología de Endesa) en sus hogares o negocios. Además de estos puntos de recarga en los lugares de estacionamiento habitual, han comenzado a instalarse en diferentes puntos un total nueve estaciones de recarga rápida (tecnología Mitsubishi e Hitachi) con capacidad para 23 vehículos, que son los que han iniciado su fase de pruebas durante la pasada semana. Los usuarios de esta instalación podrán recargar el 80% de la batería de sus vehículos en media hora, lo que permitirá incrementar la autonomía de uso de los mismos.

En la actualidad, los primeros usuarios, tanto particulares como institucionales, ya disponen de vehículos eléctricos y los puntos de recarga estándar asociados.

Primeras pruebas de recarga rápida

Las primeras pruebas se están realizando en la instalación pública de recarga rápida ubicada en la sede Municipal de Tabacalera, y se está utilizando un vehículo Mitsubishi i-Miev. La estación cuenta con dos puntos de recarga capaces de suministrar hasta 50 kW en corriente continua (33 kW si la recarga utiliza como apoyo las baterías de almacenamiento instaladas). Durante la prueba, la carga del vehículo se realiza a 360 voltios y 82 amperios. El protocolo de carga utilizado es el CHAdeMO (***). Para poder utilizar estas estaciones de carga rápida, la tecnología de los vehículos eléctricos debe estar adaptada a este protocolo.

Toda la infraestructura de recarga rápida instalada en Málaga, Marbella y Fuengirola, se conecta a un centro de control que posibilitará que los usuarios de los vehículos eléctricos dispongan de información útil en tiempo real sobre aquellos aspectos que hagan más fácil y eficiente su desplazamiento por la ciudad (como la localización del punto de carga rápido disponible más cercano, o el mejor camino para llegar hast él). Igualmente, se desarrollarán y se pondrán en práctica aplicaciones que permitan, desde un teléfono móvil, gestionar y recibir información sobre el vehículo y su carga.

Además, se implantará una red de interacción mediante la cual todos los agentes implicados en la movilidad eléctrica (vehículos, usuarios, Ayuntamiento, ciudadanos, puntos de recarga, red de distribución, etc.) puedan comunicarse y operar a través de distintas redes sociales.

Al servicio del ciudadano

Zem2All ha puesto a disposición de los ciudadanos y empresas interesados en participar un teléfono de atención (902 656 541) y una página web) donde consultar toda la información necesaria.

El Ayuntamiento de Málaga está poniendo en marcha una serie de medidas para fomentar la movilidad eléctrica, como son:

  • Bonificación del 75% en el Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica.
  • Acceso a la zona restringida del casco histórico.
  • Bonificación en zonas de aparcamiento SARE y en los diferentes aparcamientos municipales de rotación.
  • Despliegue de plazas de aparcamiento exclusivas para vehículos eléctricos en la vía pública.

El desarrollo de ZeM2All, se enmarca en el Programa de Innovación Japón-España (JSIP), acordado entre NEDO y el CDTi, y está siendo ejecutado por las empresas españolas Endesa, Telefónica y Ayesa; y las empresas japonesas Mitsubishi Heavy Industries, Mitsubishi Corporation e Hitachi. La intervención española y japonesa está siendo liderada por Endesa y Mitsubishi Heavy Industries respectivamente. El proyecto cuenta también con la colaboración de los Ayuntamientos de Málaga, Fuengirola y Marbella.

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