X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

El Proyecto SOFIA permitirá el desarrollo de servicios inteligentes personalizados incorporando las nuevas tecnologías a entornos como ciudades, edificios y vehículos.

Compartir: 

Indra está presentando los pilotos del proyecto de I+D, SOFIA (Smart Objects For Intelligent Applications) en una demostración pública que está teniendo lugar entre los días 10 y 14 de octubre en Bolonia-Italia.

SOFIA es un proyecto ARTEMIS de tres años de duración (2009-2011) en el quel participan dieciocho socios de cuatro países de la UE y que cuenta con un presupuesto que supera los 36 millones de euros.

El proyecto está parcialmente financiado por ARTEMIS JU, la Agencia Finlandesa de Financiación para Tecnología e Innovación (TEKES), el Ministerio español de Industria, Turismo y Comercio (MITYC), el Ministerio de Asuntos Económicos de los Países Bajos (Agentschap NL) y el Ministerio italiano de Educación, Universidad e Investigación (MIUR).

El proyecto SOFIA permitirá el acceso a un nuevo entorno virtual con información del mundo real a través de dispositivos móviles de fácil manejo, lo que abrirá nuevas posibilidades y ventajas para el usuario, y nuevas líneas de negocio. Los usuarios podrán beneficiarse de servicios inteligentes y personalizados en los más diversos entornos de su vida cotidiana. Facilitará la domotización de ciudades, edificios y coches y hará posible el desarrollo de la geolocalización, información de contexto o detección de movimiento a través de dispositivos móviles.

SOFIA aporta una arquitectura, un protocolo de comunicación así como un conjunto de herramientas de código abierto dentro de un nuevo ámbito tecnológico. En el ámbito de SOFIA también se han desarrollado servicios de innovación a escala global, con la apertura de información para todo tipo de aplicaciones; desde un sistema de alertas que avise a los usuarios de metro de una emergencia y les ofrezca una vía de evacuación, hasta otro que permite el intercambio en tiempo real de información (información de interés general, notas personales, información medioambiental, publicidad, etc.) entre usuarios y entidades, impulsando así también el factor social y colaborativo de las ciudades inteligentes.

El proyecto introduce un canal para proveer servicios digitales en ubicaciones físicas a través de diversos dispositivos, y extiende la funcionalidad de sistemas y productos existentes así como los servicios asociados a productos ya existentes. Supone la evolución del desarrollo basado en servicios de información.

El objetivo es facilitar y mantener la interoperabilidad entre la industria, y fomentar la innovación, así como crear una nueva interacción de usuario y conceptos de interfaz. Para ello se ha creado una plataforma basada en tecnología de web semántica, interoperabilidad y redes inteligentes de sensores. El desafío clave de SOFIA es esta interoperabilidad entre los dispositivos y sistemas embebidos procedentes de diferentes dominios.

Pilotos multifuncionales con la participación de Indra

Además de las labores de liderazgo que ejerce en el proyecto en materia de diseminación, explotación y coordinación de los pilotos, Indra contribuye activamente dentro de SOFIA para lograr los mejores resultados asociados a ciudades inteligentes, interacción de usuario, arquitectura y desarrollo de aplicaciones. Aporta su sólida formación y experiencia en investigación, diseño y desarrollo de software en el área de sistemas integrados para entornos inteligentes, y en todas las actividades de soporte; así como sus conocimientos sobre accesibilidad, tecnologías semánticas y sistemas basados en transformación de datos. Tiene participación muy activa como integrador y programador de aplicaciones así como en el diseño y servicios de la arquitectura del proyecto SOFIA.

Entre los pilotos que ya se han llevado a cabo en el marco del proyecto SOFIA y que se presentarán en Bolonia, Indra ha participado en el desarrollo de un sistema de alertas, basado en tecnologías de web semántica y comunicaciones inalámbricas, que permitirá avisar y enviar información a los dispositivos móviles de los usuarios que se encuentren en situaciones de emergencia como incendios, inundaciones, vertidos o detección de explosivos. En aquellas que requieran evacuación, la solución ofrecerá en tiempo real al usuario un mapa interactivo con el camino más adecuado para abandonar el lugar, y permitirá establecer comunicación entre diferentes usuarios para coordinar y sincronizar la evacuación.

En el ámbito del turismo, ocio y servicios, SOFIA hará posible el acceso inmediato a la información completa y en tiempo real sobre los servicios, horarios, noticias, promociones de un punto de interés visitado por el usuario.

SOFIA permite igualmente conectarse de manera automática al mejor dispositivo disponible en cada momento dependiendo de su ubicación. Por ejemplo, un usuario puede seguir escuchando la emisora o música de su equipo de sonido al salir de casa, a través de los auriculares de su dispositivo móvil, y después en su vehículo, pues el equipo de música de éste es también reconocido de manera automática como mejor dispositivo disponible.

Asimismo, SOFIA permite monitorizar sensores desplegados en edificios, así como gestionar las correspondientes alarmas enviando mensajes a los operadores responsables del mantenimiento, a los que guía a través de sus dispositivos móviles al origen de la alerta.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 706

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE