X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

El proyecto PymeVerde plantea ahorro energético y reducción de la contaminación a través de hábitos responsables en las empresas.

Compartir: 
Conseguir un ahorro del 10% en el consumo energético de las pymes del sector tecnológico y fomentar el reciclaje de material informático para contribuir a reducir en un 20% la contaminación medioambiental son algunos de los objetivos definidos por Fundetec con la puesta en marcha de su proyecto PymeVerde, una iniciativa enmarcada en el Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad cofinanciada por el Fondo Social Europeo.

Para que las pymes tecnológicas que participen en este proyecto puedan alcanzar tales resultados, el primer paso es concienciar a sus trabajadores de la importancia de adoptar medidas y hábitos responsables que favorezcan la sostenibilidad y la eficiencia energética, y el siguiente es ofrecerles la formación necesaria para mejorar sus competencias y cualificaciones en temas ambientales, de manera que puedan elaborar y cumplir unos planes de mantenimiento, optimización y reciclado de sus equipos tecnológicos.

Asimismo, Fundetec se propone también promover la figura del asesor/auditor de ahorro energético en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), de manera que las pymes del sector puedan ofrecer en su cartera nuevos servicios de auditoría y ahorro energético de herramientas tecnológicas, al tiempo que pretende contribuir también a la generación de empleo.

Como afirmó Alfonso Arbaiza, director general de Fundetec, durante la presentación del proyecto, se trata de avanzar en el camino del Green IT, entendido como el conjunto de tendencias y buenas prácticas encaminadas a promover la eficiencia energética en la tecnología, reduciendo con ello su impacto medioambiental y logrando a la vez un ahorro de costes. “El sector tecnológico es un importante consumidor de energía, concentrando los centros de datos el 1% del consumo energético mundial, y es responsable del 2% de las emisiones globales de CO2”, añadió.

Por su parte, Enrique Muñoz, vicepresidente del Área de TI de AMETIC, explicó que todos los fabricantes pagan un canon por los productos que sacan al mercado, y éste sirve para costear los sistemas de gestión de reciclado que llevan a cabo entidades como Recyclia, que sólo en 2012 recogió 15.000 toneladas de equipos. Asimismo, consideró que el hecho de que el proyecto PymeVerde se dirija a la pyme tecnológica impulsa el efecto tractor de este sector hacia el resto de sectores en lo que respecta al ahorro y la eficiencia energética, y al mismo tiempo pone ante ellas la oportunidad de abrir una nueva línea de negocio. Cabe destacar que las empresas adheridas a programas de gestión de reciclado generan el 12,6% del PIB español.

Formación y difusión

En un primer momento, PymeVerde está dirigido a las pymes de las Comunidades Autónomas de Andalucía y Extremadura, donde está prevista la organización de tres jornadas divulgativas destinadas a difundir la importancia de reducir la contaminación tecnológica mediante el ahorro eléctrico y el reciclaje de material informático.

Asimismo, el proyecto contará con una plataforma web de teleformación desde la que se impartirán cuatro sesiones formativas de 30 horas cada una sobre las siguientes temáticas: sensibilización medioambiental en la pyme; gestión ambiental en el sector TIC; auditoría medioambiental en el sector TIC; y gestión de la contaminación tecnológica. Estos cursos están dirigidos a trabajadores del sector tecnológico, pymes de los sectores energético, telecomunicaciones, ingeniería o consultoría, y profesionales o emprendedores de otros sectores directamente relacionados.

Mediante estas acciones formativas, que esperan llegar a un mínimo de 300 pymes, los profesionales aprenderán a identificar los aspectos medioambientales, evaluar sus efectos en las actividades empresariales, conocer la estructura e implantación de un sistema de gestión medioambiental e identificar las ventajas, oportunidades y costes que éste supone para una pyme. Del mismo modo, podrán especializarse como auditores de ahorro energético para el sector TIC y ofrecer una línea de servicios y procesos informáticos ecológicos y un uso racional del reciclaje informático.

Finalmente, la iniciativa contempla la creación de un Manual de Buenas Prácticas en ahorro energético y reciclado de material informático, que será elaborado a través de un estudio de impacto ambiental actual en el sector y distribuido entre los participantes del proyecto, además de ponerlo a disposición de las pymes interesadas de todo el Estado y de cualquier sector.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 706

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE