X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

El proyecto Open Data de Santander ofrece información en 61 catálogos

La información ofrecida en abierto está facilitando el trabajo a las empresas para implementar servicios como alumbrado inteligente entre otros.

Compartir: 

El Ayuntamiento de Santander esta llevando a cabo el proyecto Open Data para mejorar sus procesos de intercambio de datos, tanto a nivel interno, como con los proveedores. El proyecto también está contribuyendo a la formación del personal municipal, según sostiene el Alcalde del municipio, Íñigo de la Serna.

De la Serna recordó que Open Data permite ofrecer en abierto a ciudadanos, empresas y emprendedores hasta 61 catálogos diferentes de información, algo que no sólo está favoreciendo la transparencia y la generación de oportunidades de negocio para el sector privado, sino que también está teniendo una repercusión positiva en el trabajo de la propia Administración Local.

En este sentido, el alcalde afirmó que la apertura de este portal de datos está favoreciendo el intercambio de información con los proveedores del Ayuntamiento. Como ejemplo, explicó que los datos de la cartografía están sirviendo a la empresa Soningeo para el desarrollo del proyecto de gestión inteligente de la iluminación en la ciudad, mientras que Microsoft está utilizando también el Open Data para la integración de la información relativa a los presupuestos contables en el Portal de Transparencia.

Por otro lado, disponer de información publicada de forma proactiva está ayudando a agilizar trabajos internos como el desarrollo por el servicio de inmigración para la realización de sus estudios estadísticos, puesto que ha podido acceder directamente y de forma instantánea a los datos publicados en Open Data.

Fuente de datos para formación

En el campo de la formación, el portal de Open Data ha servido también como fuente de datos para las prácticas del curso práctico organizado por la Agencia de Desarrollo Local.

"El Ayuntamiento está agilizando sus procesos de funcionamiento interno y está viendo cómo se hacen más fácil el acceso y el uso de la información que está recogida en Open Data, que se ha triplicado desde que arrancó el pasado mes de julio, pasando de 22 a 61 catálogos, ofreciendo numerosa información sobre la actividad de las distintas áreas de gobierno municipal, como Economía, Empleo, Medio Ambiente, Cultura, Urbanismo, Deportes, Comercio o Servicios Sociales", recalcó el Alcalde.

El callejero, la cartografía base, las paradas del autobús, los datos de tráfico, el control de la flota del TUS, el calendario laboral, la relación de comercios, ofertas de empleo, población, agenda cultural, distritos y secciones, edificios, solicitudes de licencias de obra, paradas de taxi, parques y jardines, cámaras de tráfico, mercados o calidad del agua son algunos de los datos que aparecen ya en el portal Open Data.

"A través del portal municipal hacemos accesible a los ciudadanos los acuerdos plenarios, que pueden descargarse a través de una videoteca de plenos; ofrecemos información actualizada de las zonas de carga y descarga; de las plazas de motos, de los vados, zonas OLA y Zonas 30 o de los carriles bici existentes en el municipio; detallamos el grado de ejecución presupuestaria del ejercicio 2013 o facilitamos datos sociodemográficos del municipio", ejemplificó.

Impulso a la transparencia y el gobierno abierto

De la Serna resaltó que, además, esta iniciativa, que se enmarca dentro del Plan Director de Innovación, contribuye a incrementar la transparencia e impulsar la denominada e-Administración.

"La transparencia, que siempre ha caracterizado la gestión del equipo de gobierno municipal, se está viendo aún más fortalecida con esta iniciativa, que permite que los ciudadanos accedan de manera directa y en tiempo real a la misma información de la que dispone el propio Ayuntamiento", subrayó el alcalde.

De la Serna incidió en que el proyecto "Open Data" representa un paso más en la política de gobierno abierto impulsada desde el Ayuntamiento, en el que se enmarcan otras iniciativas como las aplicaciones "Realidad Aumentada" y "El pulso de la ciudad" o la plataforma "Santander city brain".

El alcalde también se refirió a la puesta en marcha, el pasado mes de agosto, del Portal del Proveedor, desde el que las empresas pueden enviar sus facturas de manera digital, haciendo más ágil y eficaz su tramitación, así como a la facturación electrónica que el Ayuntamiento de Santander tiene desde el mes de junio de todos sus procesos internos.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 706

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE