X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

El proyecto MARTA sienta las bases científicas y tecnológicas para la movilidad del siglo XXI.

Compartir: 

Dieciocho empresas e instituciones españolas han presentado el proyecto MARTA -Movilidad y Automoción con Redes de Transportes Avanzadas-. Se trata de una iniciativa que pretende sentar las bases científicas y tecnológicas para la movilidad del siglo XXI y que ha requerido cuatro años de trabajo. Su objetivo es promover la investigación y el desarrollo de las comunicaciones entre vehículos y éstos con la infraestructura de la red vial, para reducir los accidentes y mejorar la movilidad en Europa.

El proyecto, con un presupuesto superior a los 35 millones de euros, lo ha liderado la compañía FICOSA y han participado 18 empresas españolas de diferentes sectores, como ETRA, GMV, SEAT y Telefónica, entre otras; además de 19 centros de investigación y universidades, con un ámbito de actuación global que abarca 8 comunidades autónomas.

La presentación, presidida por la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia Mendizábal, ha tenido lugar en el edificio MediaTIC de Barcelona, en la que también han participado el Conseller d’Empresa i Ocupació de la Generalitat de Catalunya, Francesc Xavier Mena, y los tenientes de Alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi William Carnes del área de Hacienda y Promoción Económica y presidente de 22@Barcelona, y del área de Vivienda, Urbanismo y Régimen Interior, Ramón García-Bragado.

El proyecto MARTA es uno de los 16 proyectos de investigación aprobado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), en la tercera convocatoria del Programa de Consorcios Estratégicos Nacionales de Investigación Técnica (CENIT), enmarcado en la iniciativa INGENIO 2010 y dirigido a fomentar la cooperación público-privada en I+D+I.

La Ministra Garmendia durante la presentación

El objetivo de MARTA es el de contribuir a la solución de problemas en términos de congestión, seguridad e impacto ambiental, con la finalidad de reducir los accidentes y mejorar la movilidad en Europa a través de sistemas tecnológicos avanzados.

Aumentar la seguridad

MARTA ha investigado aplicaciones para integrar los vehículos a la infraestructura y centros de emergencia para gestionar los accidentes y aumentar la seguridad. A continuación se citan algunos casos prácticos:

  • Un vehículo accidentado enviará automáticamente, mediante un sistema ecall, información sobre los detalles del accidente al centro de emergencias (número de pasajeros, velocidad del vehículo antes del accidente, etc.) al mismo tiempo que alerta a los vehículos cercanos del lugar del siniestro. Y además realizará en envío de una fotografía del siniestro para facilitar el rescate de los accidentados.
  • Los vehículos dispondrán de un sistema inteligente de detección de somnolencia del conductor, que permitirá activar avisos visuales, auditivos y sensoriales para que despierte o pare a descansar.
  • Mediante comunicación vehículo a vehículo (V2V), el vehículo alertará al conductor de que no avance en una carretera de doble sentido, por la presencia de otro vehículo en dirección contraria. Asimismo, el sistema identificará la presencia de otros vehículos en una intersección, para evitar colisiones si no hay visibilidad.
  • Las cámaras de visión nocturna instaladas en los vehículos podrán detectar automáticamente la existencia de un peatón y alertar al conductor. Al mismo tiempo, es posible informar a los vehículos cercanos mediante comunicaciones V2V sobre la presencia del obstáculo.

Gestión eficaz de la movilidad

Gracias a las soluciones tecnológicas que surjan a partir del proyecto MARTA, las cámaras y sensores inteligentes instalados en la infraestructura de la red vial (semáforos, intersecciones, etc.) serán capaces de agilizar la circulación. De este modo, se identificarán las zonas bloqueadas por el tráfico y el sistema propondrá el modo más eficaz para gestionar una mejor movilidad en momentos determinados. Un ejemplo podría ser la salida de un estadio de fútbol al acabar el partido.

Disminuir el impacto ambiental

Una mejor gestión de la movilidad contribuye a disminuir el impacto ambientas y las emisiones de CO2. Algunas soluciones del proyecto MARTA propician la reducción del volumen de tráfico, especialmente en núcleos urbanos. Por ejemplo, cuando un usuario intenta acceder en coche a un centro urbano, el vehículo le indicará el coste y tiempo que le supondría realizar el mismo trayecto en transporte público. El sistema proporcionará al conductor las indicaciones para llegar a la plaza de parking (que habrá reservado él mismo), de los horarios de autobuses o trenes para llegar a su destino.

MARTA dispone también de otras aplicaciones, como el Infotainment (Infraestructura Inteligente), creado para desarrollar aplicaciones que faciliten información al conductor y a los viajeros, así como ofrecer entretenimiento a los acompañantes para hacerles el desplazamiento más ameno.

Según Xavier Pujol, Consejero Delegado de FICOSA, “El proyecto MARTA es un claro y exitoso ejemplo de colaboración público-privada, y de que es posible desarrollar en nuestro país tecnología innovadora y competitiva a nivel mundial en el campo de las comunicaciones aplicada a la movilidad”.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 706

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE