X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

El Programa Ambient Assisted Living busca proyectos para mejorar la calidad de vida de los mayores a través de las TIC.

Compartir: 
El Programa Conjunto AAL (Ambient Assisted Living) es una iniciativa de investigación y desarrollo emprendida por 20 Estados Miembros de la Unión Europea (UE) y 3 Estados Asociados cuyo fin principal es mejorar la calidad de vida de las personas mayores mediante la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

La actividad más notable de este Programa, cuyo periodo de actuación va de 2008 a 2013, es la publicación anual de convocatorias de ayudas para proyectos de investigación y desarrollo. Dichos proyectos han de ser realizados de manera conjunta por entidades de varios Estados Miembros y cada una de las entidades de los consorcios cuyos proyectos hayan sido seleccionados son gestionadas baqjo las reglas específicas de financiación del Organismo Nacional Financiador correspondiente. Por parte de España: el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

El plazo para la presentación de proyectos a la sexta convocatoria AAL-2013 permanecerá abierto hasta el 30 de abril de 2013. Para este "Call 6" el MINETUR prevé repartir entre 3 y 3.5 millones de euros entre las entidades españolas participantes.

Objetivos

El objetivo general, como ya ha sido mencionado, es mejorar la calidad de vida de las personas mayores y fortalecer la base industrial de Europa mediante el uso de las TIC.

Mientras que los objetivos específicos pasan por: 

  • Fomentar la aparición de productos, servicios y sistemas innovadores, basados en las TIC, que permitan envejecer mejor en casa, en la comunidad y en el trabajo, mejorando así la calidad de vida, la autonomía, la participación en la vida social, las competencias y la empleabilidad de las personas mayores, y reduciendo los costes de la asistencia sanitaria y social. Los resultados del programa conjunto AAL podrían utilizarse también en beneficio de otros colectivos, en particular de las personas con discapacidad.
  • Crear una masa crítica de investigación, desarrollo e innovación, a nivel de la UE, en el ámbito de tecnologías y servicios para envejecer mejor en la sociedad de la información, sin olvidar el establecimiento de un entorno propicio a la participación de las pequeñas y medianas empresas en el programa.
  • Mejorar las condiciones de explotación industrial de los resultados de la investigación, proporcionando un marco europeo coherente para el desarrollo de enfoques comunes, incluyendo normas mínimas comunes, y facilitando la localización y adaptación de soluciones comunes que sean compatibles con la diversidad de preferencias sociales y aspectos reglamentarios, a nivel nacional o regional, que existen en Europa.

El proyecto pretende movilizar un total de 600 millones de euros de los que, un 50% corresponderá a financiación pública y el 50% restante a fondos privados. De la inversión pública, alrededor de la mitad serán aportados por la Comisión Europea y el resto por los 23 estados participantes en el Programa.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 706

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE